Inicio > Proyectos destacados > Proyecto Biorrefinería

Proyecto Biorrefinería

Desarrollo de un anteproyecto de una biorrefinería ubicada en Navarra.


Proyecto Biorrefinería

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Antecedentes y características:

Las investigaciones desarrolladas en los últimos años demuestran que las distintas fracciones que componen la biomasa vegetal (celulosa, hemicelulosa, lignina, proteínas, etc.) constituyen materiales de partida de gran interés para la extracción y síntesis de bioproductos. Como consecuencia de este interés creciente, de los compromisos medioambientales adquiridos, del incremento del precio del petróleo y de su paulatino agotamiento, el concepto de Biorrefinería va cobrando cada vez más fuerza e interés.

La biorrefinería se caracteriza por la obtención de un amplio espectro de bioproductos de interés comercial, incluyendo los compuestos intermedios y los productos finales, entre los que destacan:

  • Biocombustibles
  • Energía: electricidad y/o calor
  • Alimentación humana y animal
  • Biomateriales
  • Sustancias químicas

Navarra se caracteriza por disponer de un amplio desarrollo del sector de las EE.RR. y por disponer de sólidas infraestructuras de centros tecnológicos y empresas que llevan a cabo proyectos en el ámbito de la agricultura, las energías renovables y de la biotecnología industrial. De ahí que el planteamiento de un proyecto que integre los conocimientos adquiridos por cada una de estas instituciones y enfocado al desarrollo de un proceso de Biorrefinería para lograr el máximo aprovechamiento de biomasa herbácea autóctona de un modo altamente eficiente y respetuoso con el medioambiente, puede resultar de gran interés para lograr un futuro desarrollo industrial.

El diseño de la biorrefinería se basará en datos experimentales específicos en tecnologías de fraccionamiento de biomasa y de síntesis y separación de proyectos de alto valor añadido, así como referencias bibliolgráficas, junto con el desarrollo de una herramienta para la evaluación de suministro de biomasa herbácea que permita la identificación de su localización óptima en base a consideraciones tanto económicas como medioambientales.

Objetivo:

El presente proyecto se ha concebido con el objetivo claro de integrar áreas tan distintas como agrícola, biotecnológica, EE.RR, alimentaria y química entre otras para investigar diversas rutas de proceso y desarrollar capacidades basadas en el concepto de BIORREFINERÍA para situar a Navarra en una posición estratégica en este sector.

Área:
Proyectos Industriales

Socio coordinador del proyecto:
CENER

Socios del proyecto:

CNTA, INTIA, UPNA y AIN_tech

Financiación:
Gobierno de Navarra

“Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra”

Periodo de ejecución:
2014 – 2015



 










Asociación de la Industria Navarra
Ctra. Pamplona, 1 - Edificio AIN | 31191 | Cordovilla | Pamplona Tel.948 421 101 Fax.948 421 100 email: ain@ain.es