Inicio > Actualidad > Noticias > AIN reúne a 150 directivos para hablar sobre los retos de la transformación digital.

AIN reúne a 150 directivos para hablar sobre los retos de la transformación digital.

NOTA DE PRENSA

150 directivos y empresarios profundizaron sobre los retos y las oportunidades de la industria 4.0, en una conferencia organizada por AIN junto a sus empresas asociadas.

La directora general Ana Ursúa inauguró la jornada y Alberto Munárriz (Presidente de AIN) expuso las actuaciones principales, que desde el clúster de transformación industrial, se han lanzado a lo largo del primer semestre del año, Munárriz anunció las acciones previstas para el segundo semestre, con especial énfasis en tres iniciativas: La formación directiva I4.0, el acompañamiento en la estrategia I4.0 (con 4 empresas asociadas) y el diseño del plan customizado en gestión del cambio organizacional y competencias. El presidente animó a las empresas asociadas a seguir participando activamente y a nuevas empresas a sumarse al camino hacia el desarrollo de la industria navarra.

El Director General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Mario Buisán García, dio a conocer los objetivos de la “Industria Conectada” una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tras la firma del convenio con el Gobierno de Navarra para facilitar la transformación digital de las pymes industriales. En este convenio las empresas industriales de Navarra podrán beneficiarse de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA), una plataforma online que permitirá evaluar su grado de madurez digital; y del programa de asesoramiento especializado Activa Industria 4.0.

Cuatro directivos de empresas asociadas al clúster: Francesc Perarnau (Director Relaciones Institucionales, Innovación – Tecnología. Gestamp), Jose Arreche (Gerente Proyecto VW270 Volkswagen Navarra), Jesús Calavia (Director industrial de Viscofan) y José Juste (Director del área técnica de BSH) compartieron con los asistentes sus propias experiencias en I4.0 sobre 3 temas: Cuál es la situación actual que su empresa tiene en el entorno I4.0, cómo afrontar el posicionamiento de su empresa en I.4 y los principales retos que su empresa afronta.

Tras comentar sus estrategias, cada directivo destacó en una frase;

José Juste – BSH: “La transformación digital empieza con las personas y se lleva a cabo por ellas”

Jesus Calavia -Viscofan: “Debemos intentar entender que en la digitalización el cliente es lo más importante” 

José Arreche – VW Navarra: “Para Volkswagen la digitalización no es una opción”

Francesc Perarnau – Gestamp: “4.0 es calidad, logística, proceso y una serie de departamentos que tienen que alinearse en el futuro de la compañía y esto se traduce en formación de gente preparada, no es reducir, sino mantenerlas, pero con un conocimiento más elevado”.

La jornada finalizó con las palabras de Manu Ayerdi, Vicepresidente De Desarrollo Económico, quién destacó la importancia de la colaboración por parte de todos los actores para afrontar los retos e ir en la misma dirección.

Imágenes 

Sobre Asociación de la Industria Navarra (AIN)

AIN es una asociación privada sin ánimo de lucro que proporciona servicios tecnológicos y profesionales avanzados a las empresas e instituciones de su entorno. AIN es propiedad de sus empresas asociadas, con las que colabora en todos sus ámbitos de actividad.








Asociación de la Industria Navarra
Ctra. Pamplona, 1 - Edificio AIN | 31191 | Cordovilla | Pamplona Tel.948 421 101 Fax.948 421 100 email: ain@ain.es