22-26 Junio 2020- Semana Europea de la Energía Sostenible #EUSEW2020

Europa climáticamente neutra en 2050

Del 22 al 26 de Junio se celebra, como cada año, la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW por sus siglas en inglés). Este año la semana cobra una relevancia especial ya que se espera poder conocer las claves políticas que se van a establecer para conseguir una Europa climáticamente neutral en 2050, según lo establecido en la estrategia de crecimiento europea, Pacto Verde[1]. Como es sabido el 75% de las emisiones de efecto invernadero de la EU se generan en la producción y utilización de energía en todos los sectores económicos, por tanto, conseguir un continente climáticamente neutro conllevará inevitablemente drásticos cambios en la producción y uso de la energía y afectará, por tanto, no solo a la industria energética en sí, sino también al resto de sectores industriales consumidores de energía en sus procesos y productos.

Por ello resulta muy conveniente estar atentos a las diferentes ponencias que se presentarán en el evento virtual organizado, por la Comisión Europea, que se celebrará a lo largo de toda la semana, dónde se tratarán específicamente las siguientes temáticas: comunidades energéticas, sistemas energéticos, la transición energética, financiación, industria, transición justa, renovables, ola de la renovación, integración energética, estrategia y transporte. La inscripción es gratuita y se pueden seleccionar las sesiones en la web del evento «Beyond the crisis: clean energy for green recovery and growth» (https://digital.eusew.eu/).

Centrándonos en la industria, la visión que se plantea en la nueva Estrategia Industrial Europea[2] es conseguir una descarbonización progresiva en todos los sectores. Se espera que en la sesión del 25 de Junio de 16-17:30 “Towards carbon neutrality in a thriving EU industrial sector – markets, investment and financing”, se discuta sobre cómo financiar y repartir riesgos, beneficios y costes de la transición entre el sector público y privado, cómo crear una confianza entre el sector industrial y la política de clima y cómo identificar las nuevas oportunidades para la industria en una economía cero emisiones. Por lo que esa sesión puede ser de especial relevancia para las industrias inscritas en el evento.

En efecto el reto es abrumador, conseguir una industria cero emisiones. Y aunque muchas industrias navarras ya vienen trabajando desde hace años en la instalación de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética, en muchos de los casos con la colaboración de AIN, aún queda mucho hasta conseguir la neutralidad climática.

Cómo conseguir una industria cero emisiones.

A la hora de pensar en la transición hacia la neutralidad climática de la actividad industrial, la estrategia de la empresa debe considerar claves las siguientes acciones[3]:

  1. Entender las oportunidades y los riesgos que surgen de esta nueva economía climáticamente neutra, enfocándose en crear valor. El balance energético de la empresa estará aún más ligado que nunca al balance económico, y va resultar un aspecto crítico de la gestión empresarial.
  2. Establecer objetivos e hitos climáticos, a partir de la línea base de sus emisiones históricas y futuras en la cadena de valor, fijando un punto de referencia compartido
    que refleje las metas y objetivos de reducción de emisiones en todos los ámbitos.
  3. Adaptar la ventaja competitiva de la empresa a la nueva ambición climática identificando los posibles conflictos que puedan surgir. Va a resultar clave acompasar la agenda climática con la estrategia corporativa, las empresas que antes lo consigan estarán mejor posicionados frente a la competencia.
  4. Movilizar recursos ampliamente para conseguir impacto. El programa climático debe ser un eje central de la estrategia y funcionamiento de la empresa, va a ser necesario disponer de recursos y adquirir compromisos de alto nivel para poder crear las capacidades en el proceso. La cooperación con otros grupos de interés de la empresa va a resultar vital a la hora de enfrentarse a las barreras existentes y conseguir soluciones conjuntas implementables.
  5. Involucrar, comunicar y revelar el plan de acción a clientes y proveedores, ellos son clave para poder gestionar el balance energético y poder trabajar conjuntamente en conseguir los objetivos. Aportar información a los inversores y a la administración, y demostrar el compromiso adquirido con la visión de una Europa climáticamente neutra.

Para conseguir una industria cero emisiones es vital actuar en 3 grandes estrategias:

  • Calcular y planificar el objetivo “Cero emisiones”. En una primera fase se definirá el alcance del proyecto, identificando las actividades y áreas del negocio que afecten al impacto climático de la organización, así como las emisiones de las que se tiene responsabilidad directa. Algunas de las herramientas más importantes para que la empresa disponga del conocimiento más profundo de sus consumos de energía y materiales y generación de impactos ambientales son:
    • La realización de Auditorías energéticas que permite a las empresas conocer cómo es su consumo de energía, detectar áreas de mejora, y tener conocimiento de tecnologías más eficientes que pueden aplicar.
    • Análisis de flujos de materiales y energía para tener una visión clara e integral del sistema productivo con una perspectiva de ciclo de vida y poder plantear una producción eficiente en recursos a través de la optimización de procesos con respecto al medio ambiente y los costos que permita a la empresa lograr una mayor eficiencia del material y, por lo tanto, establecer objetivos realistas de ahorro de energía y costos.
    • Análisis de Ciclo de Vida y cálculo de la huella de carbono, para analizar los impactos ambientales y, primordialmente, la contribución al cambio climático de los productos o servicios de una organización y poder promover medidas para su reducción.
  • Reducir y cambiar hacia el “Cero emisiones”. Una vez que se dispone del conocimiento exhaustivos de los consumos de energía y materiales en el funcionamiento de la empresa se establecerán los objetivos prioritarios y pausibles de reducción y transformación de los procesos mediante distintas medidas como:
    • Planes energéticos y de reducción de la huella de carbono donde se plantearán los objetivos de reducción de energía y emisiones e identificarán las medidas a adoptar, coste, priorización y el cronograma de su implantación.
    • Reducción del consumo energético en proceso y producto, a través de medidas de ahorro y eficiencia energética a implantar en los procesos productivos o en el diseño y uso de los productos producidos, implantación y desarrollo de tecnologías más eficientes e incorporación de sistemas de gestión de la energía como herramienta que permite la reducción del consumo de energía y consecuentemente las emisiones de gases efecto invernadero, mediante los planes de acción energéticos.
    • Modificación en el sistema productivo de la empresa a través de la Electrificación de los procesos que permitan el uso de electricidad renovable, Simbiosis industrial que permita el aprovechamiento de flujos energéticos y residuales, el Ecodiseño con el fin de mejorar la eficiencia energética de los productos consumidores de energía y la gestión eficiente de los recursos y la generación de emisiones y residuos y/o la sustitución de materiales basado en combustibles fósiles por nuevas alternativas a partir de recursos renovables como los biomateriales puede aportar una reducción importante.
    • Generación de energía a partir de fuentes renovables como fotovoltaica para autoconsumo y vertido a red o biomasa. Estas soluciones además se pueden combinar con la oferta de servicios adicionales como puntos de recarga de vehículos eléctricos propios, con lo que se reducen también las emisiones asociadas al uso de los vehículo industriales.
  • Compensación de emisiones generadas. Por último, una vez que se ha realizado el cálculo y la reducción viable de las emisiones, la empresa deberá establecer estrategias para la compensación de emisiones con el fin de conseguir el objetivo de “Cero emisiones”. Invertir en proyectos de captura y almacenamiento de carbono, siempre bajo certificación, permitirá alcanzar los objetivos de neutralidad.

 

Desde la Enterprise Europe Network de AIN queremos apoyar a la industria navarra en conocer más en detalle cuáles son los retos a los que se enfrenta en relación con la generación y uso de energía, con el objetivo de identificar cuáles podrían ser las nuevas oportunidades detrás de la neutralidad climática, a nivel estratégico y en su operativa diaria. AIN cuanta con el equipo de profesionales necesario para ayudar a cualquier tipo de empres en definir y desarrollar sus estrategias climáticas, aportando el apoyo necesario en todas las fases del proceso.

#EENCanHelp #EUSEW2020 #EUGreenDeal #PactoVerdeEuropeo

 

 

[1] http://www.ain.es/actualidad/el-pacto-verde-europeo-sus-claves-y-objetivos-como-generacion-de-nuevas-oportunidades-para-la-actividad-industrial-eugreendeal/

[2] http://www.ain.es/actualidad/la-nueva-estrategia-de-pymes-para-una-europa-sostenible-y-digital/

[3] Basado en el informe“SOS 1.5. The road to a resilient, net-zero carbon future” WBCSD, May 2020.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER