AIN organiza el I Workshop Nacional del Hielo

AIN, AIRBUS D&S, CSIC o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) fueron algunos de los ponentes destacados del evento, al que asistieron cerca de 35 investigadores de empresas y centros de todo el territorio nacional.

Prevenir la formación del hielo, es algo fundamental para industrias tan importantes como la aeronáutica o el sector eólico. Con el fin de avanzar en el estudio, nuevas estrategias y materiales para prevenir los efectos negativos del hielo, AIN organizó el pasado día 26 de junio el I Workshop Nacional del Hielo, junto con los participantes del proyecto del Plan Nacional de I+D HELADA TRA2013-48603-C4-3-R, financiado por el MINECO.

Este proyecto colaborativo, participado por la UPNA, AIN, AIMPLAS, e INTA ha posibilitado crear un canal de comunicación entre centros tecnológicos, empresas y universidades para buscar sinergias y compartir conocimientos sobre la materia.

Francisco Martín, responsable del proyecto del AIN, destacó la diferente problemática que va pareja a la formación del hielo, ya que éste, no sólo se ha en situaciones adversas, sino que, a veces está relacionado con diversas problemáticas que tienen que ser analizadas individualmente. En concreto, en el sector aeronáutico la formación del hielo está relacionada directamente con el peso y el control de la aeronave, pudiendo afectar, además, a la integridad de las personas.

A lo largo de la Jornada, distintos ponentes fueron destacando también el estudio avanzado en distintos materiales que pueden prevenir dicha formación, las nuevas herramientas de análisis, modelización y predicción de formación de hielo y se anunció el próximo lanzamiento de una plataforma dedicada a esta temática.

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER