AIN reúne a 120 directivos para hablar sobre los “Retos de la transformación digital”

La directora general Ana Ursúa inauguró la jornada y Alberto Munárriz (Presidente de AIN) expuso las actuaciones principales que AIN está desarrollando en apoyo a las empresas en su transformación digital. En este proceso de acompañamiento a las empresas, desde AIN se han dado pasos sólidos, como, la obtención de la homologación para apoyar a las empresas navarras en el diagnóstico de su situación de partida en esta transformación digital (Programa Activa 4.0) o el reconocimiento de AIN como AEI (Asociación de Empresas Innovadoras) por el MINECO.

El eje central de la Jornada, estuvo a cargo de Isaac Hernandez, Director de Google for Work que habló sobre “La receta de Google para la Innovación: Tecnología y Personas”. Fue una ponencia en la que se resaltó el papel de la tecnología y su crecimiento exponencial, pero sin olvidarse, de las personas como la fuente de generación de las ideas. El directivo de Google señaló que estamos en los inicios de la transformación digital y que la disrupción tecnológica es una oportunidad de hacer las cosas de manera distinta. Hay que pensar diferente si queremos afrontar con éxito los cambios que sobrevienen en esta “tormenta perfecta” en la que se aúnan elementos como la movilidad, big data, cloud, inteligencia artificial, etc…

Todo ello, tiene que estar propiciado por una cultura empresarial innovadora, de la que Google es un referente. “No existe innovación sin riesgo”, por lo que es intrínseco en esta compañía el trabajo colaborativo y la creación de espacios dónde fluya una información transparente y se generen nuevas ideas.

A continuación tuvo lugar una Mesa Redonda, moderada por Isaac Hernández, dónde tres directivos de empresas asociadas: Enrique Iriarte (Director de Proyectos de Innovación de Acciona Energía), Julián Jiménez (Director General de SKF) e Imanol Vidal (Director de General Mills) compartieron con los asistentes sus propias experiencias en

I4.0 sobre 3 temas: Cuál es la situación actual que su empresa tiene en el entorno I4.0, cómo están preparando sus equipos para afrontar dicha transformación y, por último, qué visión tienen del trabajador del futuro.

La jornada finalizó con las palabras de Manu Ayerdi, Vicepresidente De Desarrollo Económico, quién destacó la importancia de la colaboración por parte de todos los actores para afrontar los retos e ir en la misma dirección.  A su vez, se resaltó el papel fundamental de la industria en el tejido empresarial navarro.

 

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER