Cigudosa reconoce el trabajo de investigación y de apoyo a la industria de AIN

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, han visitado esta mañana la sede de la Asociación de la Industria Navarra, AIN, con objeto de conocer cómo el centro ha desarrollado soluciones innovadoras desde hace 50 años, además de ahondar en las principales líneas de investigación y proyectos destacados en los que trabaja este centro tecnológico.

La delegación del Gobierno de Navarra ha estado acompañada por el presidente de AIN, José Juste, de la directora general, Ana Ursua, del director de operaciones, Jesús de Esteban, así como responsables de sus equipos investigadores en áreas como la tribología, materiales avanzados, recubrimientos funcionales, sistemas, control y comunicaciones y sistemas inteligentes.

El consejero ha puesto en valor el origen industrial del centro, que fue el primero que nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades innovadoras comunes del tejido industrial de la Comunidad Foral. En este sentido, ha valorado positivamente el esfuerzo de colaboración y cooperación mantenido entre las diferentes entidades que componen la Asociación.

También ha aprovechado la ocasión para recoger impresiones sobre la reciente plurianualización de las ayudas a proyectos de I+D. Según la directora general del centro, Ana Ursua, esta es una “muy grata noticia para los organismos de investigación de esta Comunidad y da respuesta a dos continuas peticiones”.

“Por un lado, la plurianualidad de la convocatoria de centros permitirá plantear proyectos de investigación con mayor alcance: la investigación requiere su tiempo y trabajar con una mayor perspectiva temporal es fundamental para que se obtengan resultados. Por otro lado, la convocatoria de Infraestructuras permitirá avanzar en la modernización de las infraestructuras tecnológicas: el reto de la excelencia de los organismos de investigación no puede alcanzarse si no existe una inversión continua tanto en desarrollo del talento como en los medios a disposición de la investigación. Si queremos centros punteros a nivel estatal y europeo necesitamos disponer de las mejores infraestructuras posibles”, ha afirmado Ursua.

Asimismo, Cigudosa ha subrayado la “larga trayectoria europea” del centro y su gran participación en los distintos programas marco europeos. Concretamente, en 2019, AIN ha participado en 12 proyectos en los distintos marcos (H2020, Life, Poctefa, INTERREG…) desde sus distintas líneas tecnológicas.

Los responsables del centro han podido revisar con el consejero y la Directora General de Innovación los conocimientos, el equipamiento tecnológico y algunos de los proyectos en los que este centro tecnológico está trabajando a través de sus tres edificios.

Este encuentro se enmarca dentro la ronda de contactos que está llevando a cabo el consejero con los distintos centros tecnológicos y de investigación de Navarra para conocer de primera mano el tejido investigador de la Comunidad Foral.

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER