Con motivo del “Energy Day”, AIN organiza una Jornada sobre la Innovación de la eficiencia energética en la industria

Jesús Estebán, Director de Operaciones de AIN, fue el encargado de abrir la Jornada que coincide con la celebración de la semana europeade energía sostenible. Dos empresas asociadas, Smurfit Kapa y Viscofán fueron las encargadas de compartir los proyectos y medidas que han implementado en sus empresas para que sean más sostenibles y menos contaminantes con el medio ambiente.

En concreto, el Director General de Smurfit Kapa, Pedro Medarozketa, señaló que, la compañía tiene como objetivo “consumir menos recursos para hacer lo mismo” y, por eso, han implementado distintas medidas con el fin de reducir las partículas de CO2 a la atmósfera como, por ejemplo, la utilización de la caldera de biomasa, la creación de una planta depuradora o las inversiones BREF. En estos momentos, la papelera ha conseguido reducir sus emisiones de CO2 significativamente pasando de las 165.000 toneladas a las 12.000 actuales.

Por parte de Viscofán, Javier Ruiz, Responsable de Ingeniería, Mantenimiento y Cogeneración, comunicó a los asistentes el proyecto de cogeneración que ha acometido Viscofán, un reto no exento de dificultades que ha permitido mejorar la productividad de la empresa, al no producirse cortes eléctricos, a la vez que ha incrementado la competitividad porque conlleva una mejora del precio final del producto.

Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, fue el encargado de presentar SustaiNAVility. Este proyecto, que se engloba dentro del Programa “Horizonte 2020”, tiene una duración de 3 años y cuenta con una financiación europea de 1 millón de euros. Su objetivo es movilizar 16,3 millones de euros en inversión en eficiencia energética en las empresas navarras. Manu Ayerdi dio las gracias a la participación de AIN en SustaiNAVility, ya que, con su experiencia y conocimiento, se impulsará una de las cuatro líneas de acción más relevantes de este plan, centrada en implantar 25 proyectos en la industria de Navarra para lograr un 17% de ahorro energético.  Para conseguirlo, se invertirán 4 millones de euros en la puesta en marcha de estos proyectos.

José María Sotro, ingeniero de AIN, desgranó las principales líneas de actuación de SustaiNAVility en el que la Asociación de la Industria Navarra, como líder del Proyecto, va a acompañar a la industria en la definición, ejecución, control y seguimiento de las distintas medidas que se lleven a cabo.

Por último, de la mano de Martín Ibarra, Jefe de Sección del Plan Energético del Gobierno de Navarra, se comentaron distintas medidas de apoyo de la Administración a la promoción de la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad eléctrica. Además, Montse Guerrero, consultora de AIN, animó a los asistentes a participar la EEN (Enterprise Europe Network) una red e permite la búsqueda de partners y el acceso a proyectos europeos.

Al término, tuvo lugar una serie de reuniones bilaterales entre empresas con el fin de favorecer el networking y el trabajo colaborativo.

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER