DAFO, FO, FOAR: Proyectando el cambio

 

 

 

La llegada del COVID 19 ha traído consigo numerosos cambios, muchos de ellos interdependientes y de alta complejidad. Podemos decir que estos responden al “mundo VUCA”: extremadamente volátil, Uncertain (incierto), cambiante y ambiguo (pues forma parte de él). La transformación digital en la que muchos veníamos trabajando y apoyando a las empresas ha llegado ahora sí y de golpe. Hemos identificado en algunos casos “raíces” solidas sobre las que construir, pero en otros casos importantes “lagunas” técnicas o de conocimiento, que han aumentado si cabe la inestabilidad y el vértigo de un reto que ninguna de las empresas ni siquiera habría elucubrado dentro de sus proyecciones y escenarios estratégicos.

“Una veces se gana y otras se aprende” Así dice el viejo aserto y este es nuestro reto. Es tiempo de adaptación al cambio y pensar cómo garantizar la continuidad y supervivencia de nuestras empresas, en un entorno incierto, saliendo mejores, aprendiendo.

Para ello, el primer paso sería el de identificar qué hemos aprendido en esta vivencia, haciéndolo desde una perspectiva sistémica y multidimensional, tratando de incorporar el impacto que hemos tenido como personas, individualmente y en nuestro entorno más amplio. Centrados en la empresa lo haremos pensando en nuestro equipo, en los procesos, en todos nuestros grupos de interés y con ellos en los resultados. Recomiendo hacerlo en equipo, de forma compartida, independientemente del formato en el que se realice (sea presencial, on line y/o Blended).

Es obvio que el impacto se ha dado, se está y seguirá dándose en muchas variables, algunas ya existentes y/o otras novedosas, aumentando problemas, en algunos casos ya conocidos en forma de debilidades y/o amenazas que se verán recrecidas; en otros casos minimizando oportunidades que vislumbrábamos a principios de año casi seguras, al mismo tiempo que veremos cómo se atenúan nuestras fortalezas (y pensaremos que quizás no lo eran tanto).

Una vez realizado esta “introspección organizacional” hemos de afrontar nuestro particular “Restyling estratégico y organizativo” y para que sea tal, debemos buscar ideas novedosas que al mismo tiempo traccionen, movilicen y consigan implementar cambios, o al menos nuevas formas de responder ante este reto.

Para ello, mi propuesta es superar el clásico análisis DAFO (o únicamente actualizarlo y utilizarlo como inventario de consulta) para ocuparnos de realizar la siguiente transición: del DAFO al FO, es decir identificar nuestras fortalezas y/o competencias esenciales, aquellas que se mantengan por encima de la crisis) y apoyarnos en ellas para construir nuevas propuestas de valor externas y nuevos sistemas y procesos internos: haciendo algo similar con las oportunidades: ¿se mantienen las que teníamos previas al COVID? ¿han surgido nuevas? ¿cómo relacionar estas con nuestras competencias esenciales?… en esta línea y como fuente de detección de oportunidades también podemos pensar en las debilidades y amenazas de nuestros clientes y/o potenciales clientes.

 

 Mirada apreciativa. Centrándonos en lo positivo

Este paradigma eminentemente positivo creado por David Cooperrider se sustenta en una mirada constructiva de la realidad como respuesta generativa de cambios, apreciar la realidad por muy dura que sea hace que nos posicionemos con la mejor actitud, evolucionando ideas clásicas donde quizás nos centrábamos excesivamente en lo negativo como mecanismo de activación. Albert S. Humphrey en su matriz DAFO es uno de los pioneros y exponente de esta perspectiva que también nos servirá.

En resumen, utilizaremos la matriz DAFO y un enfoque sistémico donde la persona estará en el centro en la fase descriptiva, situándonos en FO como mecanismo de generación de ideas y apoyándonos en Cooperrider propongo utilizar la matriz FOAR para cerrar el círculo y desplegar el plan surgido del proceso, así como mantenerlo en el tiempo (realizando el seguimiento), de tal que forma que:

  • F- Fortalezas: habremos identificado nuestras competencias esenciales, aquellas que nos caracterizan como empresa, difíciles de imitar y reconocidas por nuestros clientes y veremos cómo estas nos ayudan en el nuevo “estado de cosas”, desde una perspectiva lo más amplia posible, es decir: en la relación con nuestros clientes (actuales y potenciales), con nuestro equipo, con nosotros mismos, etc.
  • O- Oportunidades: La asunción de nuestras fortalezas nos lleva a una proyección de su utilidad, de su aplicación dentro de un contexto como he dicho anteriormente lo más amplio posible, siendo necesarios realizar un inventario lo más abierto posible pues tiempo habrá de reducirlo por condicionamientos de índole diversa (legal, sanitario, económicos, etc.)
  • A- Aspiraciones: La reflexión del párrafo anterior se relaciona directamente con las Aspiraciones, es decir a tenor de lo que somos y de lo que percibimos a través de nuestros cinco sentidos (y también de lo que intuimos, no olvidemos nuestro sexto sentido) definiremos en equipo nuestras aspiraciones, siendo esta una fase importante dado que compartir, cocreando y poniendo por escrito a qué aspiramos nos lleva a generar sentido de pertenencia y corresponsabilidad ante los nuevos retos y contextos en los que nos estamos moviendo.
  • R- Recursos y resultados: Obviamente para que estas aspiraciones puedan compartirse, ser desplegadas y hacer un seguimiento de estas conviene cerrar el círculo concretándolas en forma de los recursos necesarios y los resultados a conseguir. Estos resultados puedes serlo en formato de indicadores, de causa y de efecto.

En el caso de AIN, nuestra vocación es (y siempre lo ha sido) la de apoyar a las empresas y organizaciones situadas en nuestra Comunidad, estén asociadas y/o sean nuestro clientes actualmente o puedan serlo en un futuro, así como al conjunto de profesionales que trabajan en Navarra.

Con una perspectiva multidisciplinar son muchos los campos en los que AIN aporta su saber hacer (I+D+i, Ingeniería, Formación y desarrollo, Consultoría, etc.). Por ello, me ceñiré a la respuesta desde nuestros servicios de consultoría ante las necesidades derivadas de la crisis del COVID 19, siendo diversas las áreas de conocimiento en las que podemos apoyar a las organizaciones navarras:

  • Desde los ámbitos directivos a través de procesos rápidos de “Restyling estratégico y organizativo” como en Workshops de generación de ideas que respondan a esta crisis de forma innovadora.
  • En los sistemas de gestión procediendo a la auditoría y adecuación de procesos y tecnologías, actualizando el análisis y gestión de riesgos, etc.
  • Implementando o adaptando sistemas organizativos y de gestión de personas que pasan por la identificación y valoración de líderes para el cambio, la gestión de personas y equipos, el conocimiento de su percepción, sus expectativas, miedos y anhelos (estudios de clima post- Covid), Coaching individual y de equipos,
  • Establecer pequeños planes de mejora (P.M.s) y/o proyectos de mejora competitiva, resolución de problemas, 8Ds, 5S, etc.
  • Involucrando a las empresas en proyectos de mayor envergadura en los que aportaremos nuestro conocimiento y el de socios nacionales e internacionales junto a la búsqueda de posibles fuentes de financiación, mentorización, etc. contando con el apoyo de la Enterprise Europe Network, de la que AIN forma parte.

El equipo de profesionales de AIN estamos en la mejor disposición para aportar lo mejor de nosotros mismos: nuestros conocimientos, un equipo multidisciplinar, capacidad de escucha y de ponernos en el lugar de las empresas y una misión clara: avanzar juntos.

 

Jesús Hernández
Consultor de AIN

  

NOTA: En la confianza que este artículo te haya resultado de interés y si deseas profundizar tanto en aspectos generales derivados de la crisis del #coronavirus como de adquirir herramientas y competencias para encararla te aporto un enlace a Webinars, también a AIN formación y a AIN.es, donde encontrarás información y cursos de formación que seguro te resultan de utilidad.

http://www.ain.es/covid-19/

https://mailchi.mp/ain.es/7k3q6rg1rb

www.ain.es/formacion

www.ain.es

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER