AIN ofrece la oportunidad a iniciativas navarras de Economía Colaborativa de participar en congreso internacional Sharing Island 2018

El 29 y 30 noviembre y el 1 de diciembre se organiza en Tenerife un Congreso dedicado a dar a conocer y difundir iniciativas de Economía Colaborativa internacionales en el que podrán participar iniciativas navarras.

Con el objetivo de promover la economía colaborativa en el mundo empresarial, se organiza el próximo noviembre el evento internacional Sharing Islands 2018 que se engloba dentro de las actuaciones del proyecto europeo SharEEN, gestionado por AIN en Navarra. En este evento, referente del sector, participarán ponentes de la talla de David Cuartielles, fundador de la empresa Arduino, una plataforma colaborativa de creación de electrónica de código abierto.

Se trata de la 4ª edición del Congreso y, en esta ocasión, se centra en las temáticas de generación de ecosistemas productivos locales a partir de los nuevos modos de producción colaborativos y en la presentación de experiencias. El evento culmina con un taller práctico dinamizado por Cristóbal Gracia, especialista en economía colaborativa y por el equipo de Commonomia, consultora especializada en el diseño y desarrollo de modelos de negocio cooperativos apoyados en plataformas digitales.

AIN ofrece la oportunidad de participar a iniciativas colaborativas navarras como ponentes a través de un pitch. Entre los solicitantes, se seleccionarán dos que realizarán su presentación a los asistentes del congreso y tendrán la oportunidad de reunirse con el resto de asistentes de otras iniciativas de las regiones participantes en SharEEN. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 2 de noviembre. Aquellas iniciativas no seleccionadas, u otras que presenten interés, podrán participar a través de posters que se expondrán en el congreso y que se incluirán en el catálogo de iniciativas de Economía Colaborativa del proyecto SharEEN. Pueden solicitar la participación a través de la web AIN: : http://www.ain.es/evento/sharing-islands-2018/ 

 

AIN desarrolla varias acciones de Economía Circular en Navarra a través del proyecto europeo SharEEN.

El objetivo de SharEEN es identificar plataformas europeas de economía colaborativa, intercambiar experiencias con todas las partes interesadas y ayudar a las PYME europeas, entidades sociales y otros stakeholders relevantes a explotar las oportunidades. En particular, el proyecto tiene como objetivo generar conocimiento y capacidad entre los socios de la Enterprise Europe Network así como entre aquellos interesados en la economía colaborativa, y ayudarlos a definir y desplegar servicios de apoyo para las PYMES.

Con el objetivo de continuar con el desarrollo del proyecto el pasado mes se organizó en Navarra un taller al que acudieron promotores de diferentes iniciativas y plataformas. Gracias a la participación de asistentes como Multihelpers, Familiados, BeHelpie, La Tierra Colabora, ConsumaConsciencia, y PeerFaculty – Copoliki, se identificaron distintos retos que se presentan a continuación: la necesidad urgente de contar con una regulación de este tipo de negocios, agilizar los trámites de financiación ya que resulta muy costoso sobre todo en etapas tempranas, gestionar la imagen que la opinión pública tiene sobre el sector y, por último, la continua actualización por parte de las personas que forman parte de este tipo de negocios.

Actualmente el proyecto trabaja en el desarrollo de las acciones de apoyo a las iniciativas de economía colaborativa para su crecimiento y, con el fin de diseñar los servicios de forma adaptada a las necesidades reales en cada territorio, se ha lanzado una encuesta para la co-creación de los servicios que animamos a rellenar para seguir avanzando: https://goo.gl/forms/21oo2PV7Q4KETpNF3

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER