Encuentro de trabajo para el fomento de economía circular en empresas navarras agroalimentarias

El pasado día 31 de enero se celebró Calahorra el Taller “Impulsando Sinergias entre empresas”, orientado a empresas del sector agroalimentario de Euskadi, La Rioja y Navarra. Esta jornada se enmarca en el contexto del proyecto europeo ORHI de la convocatoria Interreg Poctefa, orientado a impulsar soluciones innovadoras de Economía Circular en el sector agroalimentario para los recursos de materia orgánica y plástico.

El objetivo de la jornada era favorecer que las empresas participantes identificaran posibles sinergias entre ellas e impulsar acuerdos de colaboración que beneficien a ambas partes. Por ejemplo, acuerdos en los que una empresa ofrece sus “subproductos” a otra que los aprovecha como “inputs”, compartir recursos, acuerdos de colaboración en los que la tecnología de una empresa responde a una necesidad no resuelta de otra, etc. El taller fue todo un éxito consiguiendo la identificación de un gran número potenciales sinergias entre las empresas asistentes.

Además, se organizaron reuniones bilaterales entre empresas lo que les permitió a los participantes ampliar su red de contactos con empresas de diferentes partes de la cadena de valor agroalimentaria de Euskadi, La Rioja y Navarra. De esta manera, por la tarde se celebraron un total de 106 reuniones agendadas entre los participantes, con encuentros de 20 minutos para profundizar en posibles vías de colaboración.

A partir de este evento el proyecto continuará ofreciendo apoyo para dinamizar las sinergias en él identificadas.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto ORHI es una iniciativa para la implantación de tecnologías y modelos de negocio innovadores de economía circular en la cadena alimentaria, que cuenta con un 65% de financiación europea como proyecto beneficiario de la segunda convocatoria de programa INTERREG V POCTEFA. ORHI cuenta con un presupuesto total de casi dos millones de euros y una duración de tres años. La iniciativa busca a través de sinergias empresariales, la valorización de los flujos de materia orgánica y de plásticos en la cadena de valor agroalimentaria.

En ORHI participan, además de AIN, ocho entidades más de otros territorios: de Euskadi (Centro de Empresas e Innovación SAIOLAN-jefe de filas, Azaro Fundazioa, Asociación Cluster de empresas de medioambiente del País Vasco -Aclima), de La Rioja (Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja- ADER) y de Francia (Association pour l´environnement et la sécurité en Aquitaine- APESA, la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées- ESTIA, la Coopération  Agricole en France -Coop de France y la Chambre de Commerce et d´industrie Bayonne). Todas ellas realizan actuaciones en sus respectivos territorios involucrados y garantizan la transferencia a través de la cooperación transfronteriza, aportando un valor adicional a la Industria Agroalimentaria del conjunto del territorio POCTEFA.

 

LA LABOR DE AIN EN EL PROYECTO ORHI

En las primeras fases del proyecto los socios han realizado una primera caracterización de sus territorios para lo cual AIN ha contactado con entidades clave de la cadena alimentaria navarra, así como con empresas productoras y transformadoras que ya se están enfrentando a retos específicos y están interesadas en iniciar cambios en línea con la circularidad. Asimismo, se han identificado diferentes iniciativas ya existentes en Navarra que ofrecen productos o servicios facilitadores de circularidad en procesos agrarios o de transformación de alimentos y de sus residuos plásticos y orgánicos, creando el catálogo ORHI de economía circular en el sector agroalimentario en Navarra y ofreciéndolo como soluciones al resto de territorios del consorcio.

Simultáneamente, se está realizando un análisis exhaustivo de las tecnologías y modelos de negocios pioneros a nivel mundial que existen en esta línea para dinamizar su transferencia al territorio POCTEFA mediante la búsqueda de sinergias empresariales. Para ello, se colabora con empresas proveedoras de tecnologías destinadas al sector agro y alimentario que estén interesadas en incluir tecnologías punteras en su catálogo de productos y servicios, así como con empresas productoras y transformadoras interesadas en la implantación de dichas tecnologías o nuevos modelos de negocio.

Iniciar hoy la transformación hacia la circularidad puede generar ventajas competitivas en las empresas a corto plazo.

En los próximos meses AIN liderará la acción que definirá los servicios de apoyo y asesoramiento que recibirán las empresas seleccionadas.

…………………………………………………………………………………………..

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER