Jornada sobre las posibilidades empresariales que ofrece Florida a nuestras empresas navarras

El pasado día 12 de diciembre se celebró una Jornada en AIN organizada por Enterprise Europe Network y Enterprise Florida. En este encuentro con empresas navarras, se trataron algunos de los aspectos más relevantes de escoger a Florida como puerta de entrada para iniciar las exportaciones en EEUU.  En concreto, este Estado ofrece buena calidad de vida y mano de obra cualificada y 300 compañías líderes españolas han establecido sus operaciones allí.

Es por esto, y muchos más motivos, por los que Florida se erige como un buen país de destino para que la empresa navarra se plantee establecer negocios allí, y además, tal y como señaló Miren Ausín, Directora del servicio de proyección internacional del Gobierno de Navarra, éste es uno de los países escogidos dentro del Plan de Internacionalización de Navarra (PIN). En concreto este Plan contempla a EEUU como un país con grandes posibilidades para nuestras empresas en el sector de la automoción y mecatrónica mecanizada. Según los datos del Gobierno de Navarra, 576 empresas están exportando en EEUU y, de esas, aunque resulta complicada su contabilización, se consta que al menos 30 empresas son navarras.

Posteriormente, fue Gonzalo Arance, director para el Sur de Europa de Enterprise Florida quién expuso cómo establecerse con éxito y los pasos a seguir para implantarse en EE.UU y, en  concreto, se centró en temas tan relevantes como la política migratoria y la tramitación de visados en el caso concreto del Estado de Florida.  Además, resaltó la importancia de disponer de un estudio de mercado previo a la implantación y que sea una persona de confianza del equipo de la empresa, con altos conocimientos en inglés, la que se traslade al país para así realizar un seguimiento cercano de la marcha del negocio en el estado americano.

Algunos de los sectores  idóneos para implantarse allí son principalmente azulejos, gres y piedra natural; servicios bancarios y financieros, mobiliario, obra pública y concesiones administrativas así como alimentación y bebidas e Industrias audiovisuales,  aviación y aeroespacial, logística, sector farmacéutico / biotecnológico y tecnologías de la información. En el mercado estadounidense, tal y como señaló Gonzalo Arance, no sólo es importante el precio final del producto sino sobre todo la calidad del servicio y su disponibilidad.

Manuel Díaz Corral, responsable del área fiscal de ONTIER fue el encargado en profundizar en los diferentes tipos de sociedades mercantiles que se pueden constituir y, también, trató el tema fiscal en EUUU. El siguiente ponente fue Javier Usó, Presidente del Grupo Services,que explicó los servicios y el apoyo que puede dar su empresa en el caso de querer establecerse en ese país.

El cierre de la Jornada estuvo al cargo de Montse Guerrero, que como responsable de AIN de la red Enterprise Europe Network, expuso la labor que desempeña dicha red en apoyo al crecimiento de las pymes, en cuanto a cooperación internacional, apoyo empresarial y apoyo a la innovación.

 

 

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER