La nueva estrategia de pymes para una Europa sostenible y digital

El 9 de Mayo se celebra el Día de Europa, y desde AIN, como nodo Enterprise Europe Network (EEN) creemos que es buen momento para dar a conocer la nueva estrategia europea para las pymes. Aunque en el contexto de crisis que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19 se hace difícil hablar sobre estrategias más allá de la pura supervivencia de las pymes por la situación tan crítica que se da para la continuidad de muchas de ellas, debemos rescatar los principios de esta nueva estrategia de pymes ya que la doble transición hacia la digitalización y procesos más sostenibles no solo viene forzada por las circunstancias, sino que puede y debe, ser la oportunidad para su resurgir con más fuerza.

Según los datos de la propia estrategia, en Europa hay 25 millones de pymes, que representan el 99% del tejido empresarial europeo, generando 2 de cada 3 empleos y el 50% del PIB de Europa. El 50% de las pymes realizan actividades de innovación, demostrando, por tanto, su papel clave en garantizar la prosperidad y la competitividad de Europa, así como el potencial de su soberanía tecnológica y económica. La pyme europea además es muy diversa, dando cabida desde los profesionales liberales y microempresas del sector servicios, hasta las industrias medianas con procesos tradicionales o nuevas start-ups tecnológicas.

Pese a su importancia para la estabilidad económica y social de Europa, las pymes son las que sufren especialmente el impacto negativo de cualquier tipo de crisis, como hemos visto en demasiadas ocasiones anteriormente y estamos volviendo a vivir ahora con el COVID-19. En este caso además demostrando la necesidad de que Europa vuelva a ser líder en la industria mundial y a trabajar rápidamente en reducir su dependencia exterior para aumentar su resiliencia y su soberanía industrial y volver a representar un papel líder en la nueva reindustrialización. Queda muy claro que si caen las pymes caen gran parte de los principios sociales sobre los que se sustenta la Unión Europea.

Así pues, en paralelo a la expansión del COVID-19 en toda Europa, el pasado 10 de marzo la Comisión Europea publicó su nueva estrategia industrial #EUIndustrialStrategy, con el objetivo de conseguir una industria climáticamente neutra, digital y competitiva[1].

Como parte integrante de la misma, se publicó también la Estrategia europea de pymes “Liberar todo el potencial de las pymes europea, en pro de una Europa sostenible y digital”[2] con el objetivo de apoyar, no solo el crecimiento y escalado a las que lo deseen, sino también su competitividad, resiliencia y sostenibilidad. Esta estrategia estructura, teniendo en cuenta la gran diversidad de empresas que componen el tejido europeo, el apoyo que se va a ofrecer a las pymes en 3 ámbitos clave: la transición sostenible y digital, ampliar la libertad de negocio dentro y fuera del mercado único reduciendo la burocracia y un mejor acceso a la financiación.

A continuación se detallan los aspectos más destacables de cada uno de los 3 ámbitos:

  1. Capacitación y apoyo para la transición hacia la sostenibilidad y digitalización.

La Comisión Europea va a poner a disposición de las pymes servicios gratuitos para apoyarles en esta doble transición, creando la figura del Asesor de Sostenibilidad que se ofrecerá desde Enterprise Europeo Network, los Digital Innovation Hubs y los fondos del programa EIC (European Innovation Council) con orientación específica a financiar innovaciones de vanguardia que cumplan con los objetivos del Pacto Verde[3]

Según el Eurobarómetro 2017[4] casi un 25% de las pymes ofrecen servicios/productos verdes que habilitan la transición social y empresarial hacia una mayor sostenibilidad, generando especialmente valor social local. Al resto de pymes no es que no les interese ser más sostenibles, sino que encuentran principalmente frenos administrativos para serlo, y por tanto, necesitan tanto cambios legislativos como también apoyos específicos para poder identificar sus nuevas oportunidades de negocio en un entorno cada vez más exigente. Para ello, el papel de la red Enterprise Europe Network (EEN), de la que AIN es miembro, ofrece un punto de contacto y apoyo a las pymes navarras y albergará la figura del Asesor de Sostenibilidad, así como otros servicios hacia una economía circular.

Europa, que ha sido la cuna de las tecnologías verdes,pretende seguir liderando la transformación industrial para convertirse en el primer bloque climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050, para ello aportará fondos a través del nuevo Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo[5]. Es especialmente reseñable la oportunidad de financiación que se ofrece a las pymes a través de programa European Innovation Council (EIC), en el que empresas navarras ya vienen participando con mucho éxito demostrando el posicionamiento y el potencial de desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores competitivos, no solo para el mercado europeo sino también mundial. Como dato cabe recordar que sólo en el programa EIC ya 36 pymes navarras han conseguido financiación por casi 18 millones de Euros para el desarrollo de 46 proyectos en los últimos años[6], lo que seguro irá en aumento en el próximo periodo 2021-2027. También será importante la próxima convocatoria del programa Horizonte 2020 que se dedicará en exclusiva a proyectos que impulsen el Pacto Verde Europeo para cerrar el actual programa de financiación, en el que también pueden participar las pymes.

Figura 1. Resultados de la participación de pymes navarras para el programa EIC en los últimos años (Fuente: EASME Data Hub).

 

Pero la transición hacia la sostenibilidad debe apoyarse en la transición digital. La digitalización de la información es clave para poder optimizar los procesos internos y externos de las pymes buscando su eficacia y eficiencia en el uso de los recursos materiales y energéticos. Aunque hasta el momento únicamente el 17% de las pymes parece haber integrado tecnologías digitales frente al 54% en el caso de grandes empresas. Con el fin de apoyar a las pymes en una mayor integración de la digitalización se crearán hasta 240 Digital Innovation Hubs, o Centros de Innovación Digital, que ubicados en cada región europea garantizarán a las pymes el acceso directo a dichos servicios. En paralelo también se ofrecerán programas específicos de capacitación en la digitalización a los empleados de pymes, creando los denominados Digital Crash Courses y programas de mentoring y voluntariado digital para la transferencia de conocimientos entre profesionales jóvenes y seniors, con una especial relevancia a la necesidad de formación profesional especializada en la digitalización de las pymes.

 

  1. Hacer negocio libremente dentro y fuera del Mercado Único, reduciendo la burocracia administrativa

El Mercado Único es el mercado internacional natural para las pymes europeas, pero su acceso actualmente no ofrece la homogeneidad y facilidad necesaria para que sea una realidad. A día de hoy, la inmensa mayoría de las pymes europeas no disponen de recursos para poder hacer frente a la compleja diversidad de estándares, regulación, requisitos de etiquetado, y de procedimientos administrativos que sigue existiendo entre los diferentes Estados Miembros. Con el fin de reducir las barreras actualmente existentes se ha publicado también una Estrategia específica para fortalecer el Mercado Único europeo[7]. Con ella se pretende facilitar la comercialización, especialmente de los servicios, a través del impulso de la cooperación transfronteriza y la digitalización.

Otro aspecto importante para las pymes es poder garantizar recibir los pagos de sus clientes a tiempo, para ello se va a implementar la Directiva sobre morosidad estableciendo instrumentos de supervisión y ejecución, lo que prevé evitar el retraso en el pago, en muchas ocasiones generado por grandes empresas a sus proveedores pymes, a través de la creación de una cultura de pronto pago, evitando prácticas de pago injustas y ofreciendo otros mecanismos de resolución/mediación de conflictos sobre los pagos en transacciones comerciales.

Con el fin de ampliar la contratación de pymes en el Mercado Único también resulta clave que se facilite el acceso de las mismas a los procedimientos de compra pública, ya que este mecanismo les supone poder acceder a grandes clientes con garantía de cobro. En la actualidad los procedimientos de compra pública son complejos y poco flexibles lo que dificulta que pymes participen. Se espera que un nuevo marco europeo de compra pública pueda facilitar las ofertas de pymes especialmente en el marco de la Compra Pública Innovadora.

 

  1. Mejor acceso a financiación

Ya es conocido que en Europa la inversión de mercados de capitales en las pymes es muy reducido, representando únicamente el 10% de la financiación exterior. Especialmente en el marco de esta estrategia, en la que se anima a las pymes hacia una transición sostenible y digital, va a ser necesario realizar nuevas inversiones para la mayoría de ellas. Europa quiere garantizar que los bancos ofrezcan créditos a las pymes que lo necesiten y también ser capaz de ofrecer los instrumentos financieros necesarios para asegurar el crecimiento de las empresas europeas.

Con este objetivo se va a establecer un Fondo de Oferta Pública Inicial para pymes gestionado por el programa InvestEU[8], a través de la creación de un nuevo fondo público-privado. También se va a lanzar una iniciativa con perspectiva de género para estimular la financiación de empresas y fondos dirigidos por mujeres.  A través de este programa la inversión pública atraerá a inversores privados para esas pymes con alto potencial de crecimiento, que además contarán con el apoyo técnico y asesoramiento para la búsqueda de financiación.

 

Figura 2. ¿En qué consistirá el programa InvestEU? (Fuente: Comisión Europea)

Dentro del programa InvestEU se va a continuar con los sistemas de garantías para pymes, especialmente destinado a aquellas que se perciban como de alto riesgo o las más innovadoras de sectores emergentes, o las que se encuentren en transición hacia modelos más sostenibles o digitales, combinando la financiación de la Unión Europea, de los Estados Miembros y del sector privado.

También se creará la iniciativa Escalar, destinada especialmente a establecer un mecanismo para incrementar la cuantía de los fondos de capital riesgo y atraer más la inversión privada, especialmente para pymes con alto potencial.

 

En cualquier caso, más allá de los 3 grandes ámbitos clave, la Comisión Europea pretende que la estrategia de pymes se desarrolle con el compromiso y la colaboración de la Unión Europea con los Estados Miembros y especialmente con las regiones, donde las pymes tienen su mayor repercusión en creación de riqueza, empleo y justicia social. Con el fin de garantizar el cumplimento y el seguimiento de la implementación de la estrategia la Comisión nombrará a un representante de algo nivel de la UE para las pymes, quién también velará por que la visión de las pymes se vea incluida en la mejora de la legislación. También se colaborará con los Embajadores del Emprendimiento Estratégico, que será un grupo consultivo de empresarios de toda Europa.

 

Con estas líneas establecidas en la nueva estrategia para las pymes, la Comisión Europea desea que aumente el número de pymes usuarias de tecnologías digitales e involucradas en prácticas empresariales sostenibles (ambiental, social y económicamente hablando), orientando sus apoyos a las que cumplan o transiten a esa nueva realidad. Y aunque en estos días no sea fácil ver la luz en la oscuridad, y la subsistencia vuelva a ser la prioridad absoluta, es buen momento para recordar que Navarra ya está demostrando que su tejido cuenta con pymes muy innovadoras y competitivas que ya están en la transición solicitada, y esto debe servir de ánimo y guía para otras pymes. En cualquier caso, para conocer en más detalle el desarrollo de la estrategia y cómo acceder a los apoyos ofrecidos animamos a las pymes navarras a contactar con AIN, y así apoyarles en su transición hacia modelos más sostenibles y digitales.

 

 

[1] https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication-eu-industrial-strategy-march-2020_en.pdf

[2] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0103&qid=1584954599136&from=ES

[3] http://www.ain.es/actualidad/el-pacto-verde-europeo-sus-claves-y-objetivos-como-generacion-de-nuevas-oportunidades-para-la-actividad-industrial-eugreendeal/

[4] https://data.europa.eu/euodp/en/data/dataset/S2151_456_ENG

[5]https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_17

[6] Datos extraídos de EASME Data Hub para EIC Accelerator en Navarra https://sme.easme-web.eu/

[7]https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/communication-enforcement-implementation-single-market-rules_en_0.pdf

[8]https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/budget-june2018-what-is-investeu_es.pdf

 
 
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