Perfinasa logra un proceso de mayor eficiencia y calidad gracias a un proyecto de I+D con empresas navarras

Los proyectos de investigación aplicada e innovación buscan solucionar problemas vinculados a las áreas estratégicas de desarrollo prioritario de una empresa. Cuando, además, sus resultados redundan en el beneficio de varias pymes navarras e inciden en sus procesos productivos, entonces, estamos hablando de un proyecto perfecto. Nombre que, casualmente, recibe esta investigación: PERF-ECT (PERFilado y corte de elementos de Elevada Complejidad Técnica mediante el uso de materiales y tratamientos de nueva generación 2.0).

Este proyecto pertenece a la convocatoria I+D de Gobierno de Navarra de 2017 y ha contado con un presupuesto de 800.000 euros. Las diferentes empresas del consorcio, Perfiles Navarra, Mecánica de Precisión Joven y Exclusivas Jaufasa, han trabajado en cada una de las etapas del proceso de perfilado, mejorando las herramientas mediante el uso de materiales especiales y tratamientos avanzados de superficies. Sobre todo, la investigación se ha centrado en los punzones utilizados para perforar la chapa, los rodillos perfiladores, los troqueles de corte y las sierras circulares que cortan el producto terminado a la longitud requerida.

Gracias a las mejoras logradas, se ha incrementado la durabilidad de las herramientas utilizadas, así como la velocidad de trabajo durante el proceso de perfilado, aumentando la eficiencia de la producción de Perfiles Navarra. El equipo de Tecnología de Superficies de AIN se ha centrado en el desarrollo de tratamientos superficiales con el objetivo de obtener una mejor calidad en el perfilado de productos con altos requerimientos superficiales, como son los elementos de acero inoxidable destinados al sector del electrodoméstico o de construcción.

Los socios del consorcio

Perfiles Navarra (Perfinasa) ha sido la empresa líder del proyecto. Esta PYME se dedica a la fabricación de perfil de acero de hasta 10 mm de espesor y 700 mm de ancho de banda en sus dos plantas productivas, situadas en Olave y Beriain. Además, posee una gran capacidad para el desarrollo de productos complejos para clientes con necesidades variadas, pertenecientes a sectores como automoción, construcción, fotovoltaico, agroalimentario, logística, maquinaria y otros.

Otra de las empresas participantes es Mecánica de Precisión Joven, empresa afincada en Arre y dedicada a la fabricación de elementos de precisión para sectores como automoción o energías renovables y con gran experiencia en la fabricación de herramientas para el proceso de perfilado. Cierra el consorcio la empresa Exclusivas Jaufasa, también situada en Arre, y cuyo producto principal son las sierras circulares, con capacidad para fabricar elementos de hasta 1.800 mm de diámetro, destinados al sector siderúrgico. Sus productos también se utilizan en sectores como el de construcción o automoción.

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER