Programa Cientific@ de datos: un perfil cada vez más demandado

El Big Data es un activo fundamental de las empresas. Gran parte del valor de una empresa depende de sus datos, que es preciso analizar continuamente para obtener mejoras y desarrollar mejores productos. Hoy en día es posible almacenar y gestionar grandes volúmenes de datos a un coste razonable y, por ello, han surgido numerosos puestos de trabajo relacionados con esta tecnología: Científico/a de datos, Ingeniero/a de Datos, Arquitecto/a de datos, Analista de datos, Analista de Negocio, Gestor/a de datos, …..

El científic@ de datos, será la persona encargada de tomar los datos disponibles y procesarlos de tal forma que se puedan tomar mejores decisiones y mejorar los procesos de la compañía. Este profesional se encarga de limpiar y transformar bases de datos para luego utilizarlas en el entrenamiento y evaluación de distintos algoritmos de machine learning.

AIN, consciente de esta demanda creciente, ha programado un novedoso Programa formativo que cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo. Este curso de 190 horas dará comienzo a finales de septiembre en las instalaciones de AIN en horario de tarde en días alternos (más información en el siguiente enlace)

 

Demanda de este perfil 

Dada la importancia que los datos tienen para las organizaciones, se ha disparado la demanda de este perfil que hasta ahora prácticamente no existía. Este puesto requiere unos conocimientos estadísticos, que el de programador generalmente no tiene, y unos conocimientos en programación que el puesto de estadístico no puede ni imaginar.

Según Burtch Works, el 32% de los profesionales que ocupan el puesto de científico/a de datos en activo vienen del mundo de las matemáticas y la estadística, el 19% de la ingeniería informática y el 16% de otras ingenierías. Este programa, por tanto, se dirigirá hacia estos perfiles profesionales, junto con otros perfiles cercanos susceptibles de ser capacitados como son  arquitecto/as, economistas, ADE, aparejadore/as, matemático/as, biólogo/as…

Según PWC el 80% de los CEO consideran que en el futuro será difícil encontrar empleados con las capacidades necesarias en el entorno laboral 4.0.Según el informe EPYCE 2018 elaborado entre otros colaboradores por EAE Business School, el puesto de Científico/a de datos es la profesión más difícil de cubrir en la actualidad en España, y la profesión más difícil de cubrir en el futuro próximo (2-3 años)

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER