Protección solar para los vinos navarros

El pasado noviembre se celebró en AIN la reunión de lanzamiento del proyecto Eurostars ROSÉ-FILTER. Este proyecto de colaboración, financiado por la Comisión Europea y CDTI, está liderado por la empresa navarra BODEGAS OCHOA y en él también participan las españolas VITROVAL (diseño y distribución de envases de vidrio) y LABORATORIOS EXCELL (laboratorio enológico), la empresa francesa POLYRISE (especializada en tratamientos superficiales) y AIN.

El proyecto tiene como principal objetivo desarrollar recubrimientos protectores frente a la radiación UV aplicados sobre botellas de vidrio para vinos y licores, cuya principal característica residiría en su naturaleza incolora y transparente, siendo por tanto imperceptibles. De este modo, se conseguiría incrementar significativamente la preservación de las cualidades organolépticas de estos productos gracias a una protección total frente a la acción degradativa de la luz solar, pero sin alterar visiblemente el envase, permitiendo observar directamente las cualidades de color, transparencia y brillo de vinos y licores.

Innovación para un sector en auge como el vinícola

El éxito de este proyecto supondría un gran impacto sobre productos como los vinos rosados o los licores más sensibles a la acción de la luz, que podrían mantener una alta calidad durante mucho más tiempo.

En el proyecto tiene un rol destacado el área de Tecnologías de Superficies de AIN, que ofrece un importante soporte técnico a los socios en materia de desarrollo de recubrimientos y ensayos de caracterización y validación.

El proyecto ROSÉ-FILTER, que tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros, tiene la ambición de posicionar a sus socios a la vanguardia de la innovación en sus respectivos sectores, ofreciendo productos y servicios analíticos avanzados pioneros a nivel europeo.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER