AIN diseña el Proyecto Central y red de calor Txantrea que emplea biomasa forestal como combustible

El pasado 3 de octubre se presentó el proyecto innovador Efidistrict, una iniciativa promovida por Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA) y que cuenta con una inversión de 12,5 millones de euros.

 

El Área de Ingeniería de AIN ha redactado el Estudio de Viabilidad, Plan de Negocio y Anteproyecto de la Central de calor y red de distribución para usos dotacionales y residenciales en el entorno del barrio de la Txantrea (Pamplona). Como resultado, la zona contará con nuevo District Heating a escala de barrio con producción centralizada y red de distribución hasta los futuros usuarios (los grupos de calor existentes y los edificios públicos del barrio) optimizando la producción e incorporando biomasa forestal como combustible.

La central tendrá capacidad para ofrecer suministro energético a 2.000 viviendas y 8 edificios públicos en una primera fase (operativa a partir de 2020) con 14,5 MW de producción térmica, llegando a 4.000 viviendas en 2023 con 29 MW de producción térmica, alimentada al 90% por biomasa forestal, como alternativa de energía renovable, materia prima de origen cercano y explotación sostenible.

El uso de la biomasa como combustible proporcionará una calificación energética A para todos los edificios que se conecten a la red de calor de esta nueva central, al ser considerada una fuente de energía neutra en emisiones de CO2).

La red de distribución se extiende a lo largo de 4,9 km de trazado, ampliable en función de las futura demandas, transportará la energía generada en la central de producción hasta los puntos de intercambio en los edificios o grupos de calor existentes.

La solución técnica para la distribución de energía consiste en un trazado ramificado (en espina de pez) mediante dos tuberías (uno de impulsión y otro de retorno) o cuatro (en el caso de distribución de frío y calor) pre-aisladas enterradas en zanja única y el empleo de agua caliente como fluido caloportador con un salto térmico de 30ºC para la distribución de calor y 5ºC para la de frío.

La biomasa como energía renovable local

La alternativa de distribución de energía generada a partir de biomasa forestal, como fuente renovable de origen local, implica grandes ventajas energéticas que se pueden resumir en una eficacia de hasta un 40% superior frente a otros sistemas aislados de acondicionamiento energético, un mejor aprovechamiento del combustible y la reducción de la dependencia energética exterior; medioambientales, por el empleo de una fuente de energía renovable. Además, supone una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 88 % (6.782 tCO2-eq anuales) en este ámbito, y la centralización de la generación de calor (suprimiendo 15 puntos de emisión de GEI) Por último, también conllevan unas ventajas económicas y sociales por el ahorro del consumo energético y el aprovechamiento de la masa forestal de Navarra como motor de desarrollo del medio rural. Estos factores convierten a la Central de Calor Txantrea en un proyecto pionero.

AIN, desde su área de ingeniería lleva más de 30 años realizando servicios integrales de ingeniería avanzada para el Sector Industrial, aportando soluciones de diseño, gestión y ejecución de Proyectos. Ha participado en infraestructuras de distribución y generación de energía tales como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, y la Central de Calor Txantrea, así como distintos proyectos de cogeneración y generación de energías renovables.

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER