LCA4Regions anima a las autoridades públicas a introducir la evaluación del ciclo de vida en sus políticas para fomentar la economía circular

Si bien la evaluación del ciclo de vida (ACV) es ampliamente utilizada en el sector empresarial, esta metodología que evalúa el impacto ambiental de un producto en todas las etapas de su vida aún es bastante desconocida para las autoridades públicas. Sin embargo, su integración en políticas públicas tiene un gran potencial para mejorar el impacto ambiental de las políticas regionales y aumentar la eficiencia de los recursos en sus territorios.

El proyecto LCA4Regions celebró a primeros de octubre su primera sesión de trabajo, en la que se han reunido sus nueve socios bajo el liderazgo y coordinación del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

LCA4regions es un proyecto que pretende la mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso de instrumentos del ciclo de vida para la implementación de políticas regionales de la Unión Europea. El consorcio del proyecto está liderado por Navarra a incluye a los gobiernos regionales de Lombardía (Italia), Lodzkie (Polonia), a los y centros tecnológicos NIC, Instituto Nacional de Química (Eslovenia) e Instituto Pyhäjärvi (Finlandia), AIN, Asociación de la Industria Navarra, CIMBAL, Comunidad Intermunicipal Baixo Alentejo (Portugal), a la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) y ACR +, Asociación de Ciudades y Regiones para una Gestión Sostenible de los Recursos (Bélgica).

Las sesiones de trabajo que tuvieron lugar en la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas permitieron a los técnicos discutir la estrategia del proyecto y establecer su hoja de ruta. Según indico David Sotillo, coordinador del proyecto, «los beneficios de introducir el pensamiento del Ciclo de Vida en las políticas públicas no dejan dudas para los socios del proyecto, como se ha visto en esta primera reunión. Ahora debemos centrarnos en establecer los parámetros para comparar nuestros resultados y poder intercambiar experiencias de manera efectiva, enfocándonos en las fortalezas, límites y necesidades regionales«.

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER