El Real Decreto 56/2016 exige la renovación de la auditoría energética cada cuatro años

La normativa publicada en el 2016 exige que las grandes empresas o grupos empresariales (más de 250 trabajadores o un volumen de negocio de más de 50 millones de euros) deben someterse a una auditoría energética cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior, y presentarlo a la administración correspondiente. Este año, 2020, es necesario, por tanto, realizar dicha renovación.

 

En dicha normativa se especifica que es necesario auditar, al menos, el 85 por ciento del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica.

Además, este Real Decreto contempla la oportunidad de justificar el cumplimiento de esta obligación mediante la implantación de un Sistema de Gestión ISO 50001 o ambiental que incluya una auditoría energética de acuerdo a los requisitos que la Directiva establece en su anexo VI.

¿Te podemos ayudar?

El equipo técnico y de auditorías energéticas de AIN tiene gran experiencia en la realización de las auditorías energéticas y en el acompañamiento a las empresas y pymes en el estudio y, la posterior implantación, de cuáles son las medidas que se pueden aplicar en las empresas para ser lo más eficientemente sostenibles y cumplir, así, con las exigencias legales.

Contacto: Joaquin Erice (jerice@ain.es)

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER