46 profesionales se dan cita en el segundo “Viaje de aprendizaje trasnacional” del proyecto LCA4Regions

El enfoque del ciclo de vida (Life Cycle Approaches – LCA) para el desarrollo regional sostenible ha sido el centro de atención del llamado «Viaje de aprendizaje transnacional» del proyecto LCA4Regions, en esta ocasión Navarra como protagonista. Este evento en línea de tres días, promovió un inspirador intercambio de experiencias centradas en el concepto de LCA y su relación con la eficiencia de los recursos, pasando por siete buenas prácticas regionales, visitas de estudio virtuales y una fructífera sesión final de revisión por pares.

En los últimos meses, los socios de LCA4Regions han agregado nuevas piezas al desafiante rompecabezas de este proyecto: han profundizado y completado sus 7 análisis regionales, han recopilado buenas prácticas regionales y han refinado la estrategia para el futuro, fortaleciendo la cooperación interregional que caracteriza a este Proyecto Interreg Europe.

«El alto costo percibido de LCA es una cuestión de perspectiva: de una barrera a una oportunidad de inversión a largo plazo con beneficios para el futuro», declara Fritz Balkau, experto en metodologías de LCA. Este es uno de los puntos clave del segundo Viaje de aprendizaje transnacional (Trasnational Learning Journey (TLJ)) de LCA4Regions: una cita recurrente que fomenta un intercambio de experiencias sobre el tema de LCA. El principal protagonista de este nuevo viaje ha sido Navarra, con Gobierno de Navarra como socio líder, y con AIN como socio participante en el proyecto. El evento ha tenido lugar los días 16, 17 y 18 de junio, y esta vez la agenda ha tenido un toque virtual, la reunión se organizó on line y se retransmitió en vivo en Twitter.

El evento se centró en los métodos del ciclo de vida para la eficiencia de los recursos, uno de los seis pilares de LCA4Regions. El primer día ofreció a los participantes una visión general del proyecto y el concepto de LCA. Tuvieron la oportunidad de comprender el contexto político de Navarra, y ver las oportunidades y los desafíos de LCA4Rgions que han surgido del análisis regional y benchmarking.

El colofón de la sesión fue la intervención de Ramy Salemdeeb, analista ambiental experto en LCA de Zero Waste Scotland, involucrado junto con el socio de LCA4Regions, ACR +, en la campaña «Más circularidad, menos carbono». Explicó cómo las autoridades públicas pueden trabajar para reducir los impactos a través del uso de las métricas de carbono, y destacó la importancia de que los profesionales de LCA construyan una comunidad, como aspecto clave para reunir e intercambiar conocimientos y ayudar a los responsables públicos a tener una comprensión holística de la cuestión. El día concluyó con un comentario estratégico: integrar el pensamiento del ciclo de vida en la toma de decisiones regionales se vuelve aún más esencial en este período de crisis, cuando muchas certezas han fracasado y surgen necesidades de cambio.

 

El segundo día, los socios presentaron buenas prácticas de LCA sobre la eficiencia de los recursos de las siete regiones asociadas y se inspiraron mutuamente para futuros planes de acción regionales. Los participantes pudieron ver el análisis de ciclo de vida comparativo para el imprimado de placas de acero en Lituania, el material de suelo reciclado en Finlandia, la buena práctica eslovena sobre la eficiencia energética y de recursos en la industria hotelera, el análisis de ciclo de vida de componentes de construcción de Polonia, los premios “más Alqueva, más valor” en Portugal, el Protocolo LEED introducido por la región de Lombardía y el cálculo de la huella de carbono de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en Navarra.

Finalmente, durante el último día, socios y partes interesadas participaron en visitas de estudio virtuales en Navarra: dos empresas explicaron cómo trabajan en la eficiencia de los recursos. Una de ellas, AGRALCO ,que transforma y valoriza los subproductos de la vinificación y otra, BIOSASUN ,que elabora productos de la máxima calidad a partir de aceite y otros derivados del olivo.

 

El viaje terminó con una mesa redonda dinámica y enriquecedora para la revisión por pares del ambicioso contexto político de Navarra: su Agenda de Economía Circular, Plan de Residuos, Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad, Ley de Contratos Públicos y Hoja de ruta del Cambio Climático. El resultado fue un debate entre socios y expertos externos basada en la idoneidad de los instrumentos para mejorar la eficiencia de los recursos, el alcance de la aplicación de LCA y las oportunidades de replicabilidad para otras regiones.

Este segundo TLJ fue un paso más hacia la elaboración de los siete Planes de Acción para 2022. El próximo TLJ será organizado por el instituto finlandés Pyhäjärvi en octubre de 2020.

 

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER