Tres cuartas partes de la industria navarra ya está en el camino hacia la Industria 4.0

Tras más de 210 encuestas y entrevistas realizadas a las empresas industriales navarras, AIN ha presentado esta mañana en el Navarra Arena con motivo del “Día de la Industria Navarra”, un informe que recoge el Diagnóstico de situación del nivel de implementación de la Industria 4.0 en el tejido industrial navarro. Por su parte, ATANA, en una concurrida conferencia, mostró el Catálogo de habilitadores 4.0 regionales y presentó la página web (www.industrianavarra40.com) realizada por ambas entidades en colaboración con la empresa Intensas Networks S.L Esta web pretende ser un sitio online de referencia en esta materia, dónde la empresa encuentre información sobre todo lo vinculado con la Industria 4.0. Entre sus contenidos, destacar la guía de apoyo a las empresas sobre de cómo iniciar su camino hacia la Transformación Digital, el buscador online de empresas y productos vinculados con la Industria 4.0 o el diagnóstico interactivo de situación de la industria en nuestra región.

Es innegable que la industria se considera en Navarra un sector estratégico de máxima prioridad y tractor indiscutible de su economía, tanto por su capacidad generadora de bienes con escalabilidad y sostenibilidad, como por su capacidad generadora de empleo de calidad.  De hecho, el sector industrial en Navarra tiene un peso relativo muy significativo. Según datos publicados por el NAESTAC el sector industrial, energía incluida, representaba en Navarra, en 2017, el 30,61% del PIB regional, aportación que está muy por encima de los niveles medios de las economías española y europea situadas en un 18% del PIB estatal y un 19,7% del PIB de la UE respectivamente.

Sin embargo, en estos momentos, el sector se encuentra en medio de lo que se denomina la cuarta revolución industrial, una fusión de tecnologías sin precedentes que está interrumpiendo muchos modelos de negocio tradicionales y creando oportunidades para los nuevos. La clave está en cómo se realiza la transición de la fábrica tradicional hacia la fábrica inteligente.

Para tener éxito en dicha transición, el diagnóstico desarrollado por AIN propone algunas recomendaciones. Entre ellas, se extrae una clara necesidad de visibilizar y dinamizar un ecosistema regional conformado por empresas industriales y empresas proveedoras de tecnología, así como startups, estructuras clúster y centros de investigación y tecnológicos, especializados en diferentes áreas con los que colaborar. Dicho ecosistema permitiría que las empresas incrementaran las inversiones en Industria 4.0 y buscaran activamente oportunidades de colaboración a través del mismo.

En esta misma línea, las empresas participantes señalan la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos especializados en el sector industrial. Esto ya se está llevando a cabo en Navarra a través de las estructuras clúster y de otro tipo de agentes, como por ejemplo AIN, que impulsan iniciativas en este sentido de manera habitual con sus asociados.

Con este diagnóstico, se pretende facilitar la puesta en marcha por parte del Gobierno de Navarra de medidas y actuaciones concretas para favorecer un impulso consciente a la región en el camino hacia la transformación digital y, con ello, identificar sinergias y complementariedad en los recursos disponibles buscando mayor impacto en el tejido empresarial navarro. Para todo este desarrollo, se necesita disponer de programas específicos de impulso a la Industria 4.0, como el Activa 4.0, ya que constituyen una palanca de impulso para las empresas y posibilitan una manera de trabajar más transversal que implique a toda la organización. Sin duda, involucrar a las empresas navarras de menor tamaño en dicha transformación será uno de los grandes retos, ya que los resultados obtenidos muestran que son las grandes empresas las que están sustancialmente más avanzadas en el proceso de implantación de su estrategia de Industria 4.0.

 

Recomendaciones para la industria

La labor de impulsar la implantación de la Industria 4.0 en Navarra no depende únicamente del Gobierno, sino que las empresas tienen por delante un importante trabajo a este respecto. En este sentido, se necesita definir una estrategia clara y transmitirla a toda la organización ya que se debe evolucionar hacia una cultura de organización ágil, abierta, flexible y orientada a las necesidades que trae consigo la Industria 4.0.

En otro orden de cosas, y ya desde el punto de vista tecnológico, Navarra dispone de una amplia variedad de habilitadores tecnológicos con los que la industria puede trabajar. Dentro de estos habilitadores, existen empresas más grandes, maduras con mucho tiempo en el mercado, pero también pequeñas start ups con una importante capacidad tecnológica que nuestro tejido tendría que aprovechar.

En este sentido, es importante que la industria promueva la innovación e impulse las iniciativas de colaboración con terceros ya que ayudan a llevar a cabo proyectos que, de manera aislada, no serían posibles.

Este trabajo ha sido elaborado en el Marco de actuaciones colaborativas de Clústeres y Plataformas Habilitadoras, que cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra.

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER