Aurbelec

Este Proyecto se enmarca en elárea de tecnologías avanzadas para la generación de vehículos de 0 emisiones

AIN participa en uno de los seis proyectos estratégicos de I+D+i que financia el Gobierno de Navarra en la convocatoria de 2017. Estos proyectos están relacionados con el vehículo eléctrico, el almacenamiento de energías renovables, y la genómica y medicina avanzada

En el caso del reto de los vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada (VOLTA) AIN-Grupo de Sistemas Inteligentes participa en el proyecto titulado “Soluciones integrales para aumentar la autonomía y la competitividad de autobuses urbanos eléctricos (AURBELEC)”. El proyecto está liderado por Vectia Mobility Research & Development y participan además, la Fundación Cetena, y las empresas Gráficas Ulzama, S.L.; Alestis Consulting, S.L.

El proyecto AURBELEC se enmarca en el área de tecnologías avanzadas para la generación de vehículos de 0 emisiones. En concreto, se trabajará sobre autobuses urbanos, que tienen gran impacto en la calidad del aire y en la evolución hacia la reducción de emisiones de efecto invernadero en los grandes núcleos de población.

En AURBELEC, se abordarán desarrollos en torno a tres líneas:

  1. Aligeramiento estructural y de acabados. Incluye el aligeramiento de los ejes delantero y trasero, la carrocería integrada con la estructura y una nueva solución de iluminación distribuida, ultradelgada y flexible.
  2. Gestión térmica integral. Pretende disminuir las necesidades de refrigeración forzada de componentes, así como reducir significativamente el consumo del sistema HVAC.
  3. Optimización del sistema de acumulación de energía, mediante una gestión inteligente del mismo. Incluye el desarrollo de nuevos modelos de degradación y económicos de las baterías.

AIN participa en la línea 2, en la tarea de optimizar el control de funcionamiento del HVAC (Heat, Air Ventilation, and Cooling), al ser uno de los subsistemas del vehículo que más consumen, y la línea 3, en la tarea de desarrollar los algoritmos inteligentes que evalúen el SOH (State of Health) de la batería en tiempo real con modelos basados en datos.

El objetivo principal del proyecto es generar nuevos conocimientos sobre los fenómenos que se dan en el vehículo, que permitan a su vez desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el diseño de componentes y sistemas, que una vez integrados aumenten la autonomía y competitividad de los autobuses eléctricos urbanos.

El objetivo estratégico del proyecto es situar a la industria navarra en la vanguardia de las soluciones de vehículo eléctrico competitivas para autobuses urbanos, generando conocimiento y soluciones tecnológicas referentes en este sector.

Este es un proyecto de desarrollo experimental de carácter estratégico para la Comunidad Foral, ya que responden a retos marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra.

AURBELEC tiene una duración de 3 años (2017-19) y una financiación de 1,24 millones de euros.

Datos del proyecto

Área:

Ámbito: Regional

Año: 2018

Responsable:
Pilar Herrera
pherrera@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER