Bi-Al. Horquillas integrales de aluminio mediante combinación de inyección en estado semisólido y alta presión

El proyecto Bi-Al nace de la colaboración de cuatro entidades navarras (MIASA, Talleres Carlos Gómez, UPNA y AIN) que trabajan conjuntamente para desarrollar una horquilla de caja de cambios fabricada íntegramente en aluminio, eliminando el inserto de acero que utilizan las horquillas actualmente fabricadas por MIASA. Esta modificación permitirá mejorar la reciclabilidad del producto, así como disminuir el peso de la horquilla, lo que afecta directamente al coste medioambiental de la misma.

Para la fabricación de las horquillas se emplean dos tecnologías diferentes de inyección (Low Pressure Forging y High Pressure Die Casting). Esta combinación permite combinar un inserto de aluminio aeronáutico de altas propiedades mecánicas con el cuerpo de la horquilla fabricado en aluminio de alta resistencia al desgaste.

El papel de AIN en el proyecto se ve reflejado en diferentes aspectos. Por un lado, AIN es la empresa encargada de realizar estudios mecánicos y metalúrgicos a los materiales tanto del cuerpo de la horquilla como del inserto, poniendo especial atención a la unión metalúrgica de ambas partes y al efecto de la sobreinyección del cuerpo de la horquilla sobre el inserto. Estos estudios se encuentran directamente relacionado con las tecnologías utilizadas para fabricar las horquillas, y permiten evaluar los resultados obtenidos en diferentes procesos de fabricación de estas.

Por otra parte, AIN utiliza su know-how en deposición de capas finas para realizar tratamientos superficiales que aumenten la vida de los moldes de fabricación de los insertos, al igual que la de los moldes de inyección del cuerpo de la horquilla. Esto se conseguirá mediante la deposición de recubrimientos de buena resistencia a desgaste a alta temperatura y reducción del pegado de aluminio.

Duración: marzo 2018-diciembre 2019

_________________________________________________

«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra».

«Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (%50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez».

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Javier Martinez de Bujanda
jmbujanda@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER