ControlSolar

El proyecto CONTROL_SOLAR es un ejemplo de desarrollo de nuevas tecnologías en colaboración con una empresa y se enmarca en la modalidad de proyectos de transferencia de conocimiento del PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE NAVARRA 2020, financiado al 50% por el gobierno de Navarra y 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables de más rápido crecimiento. Para mantener y acelerar este crecimiento, contribuyendo a los objetivos de cambio climático, es necesario mejorar las tecnologías subyacentes incrementando la eficiencia de los parques solares y reduciendo los costes de operación.

STI Norland es una de las empresas líderes a nivel global, especializada en el diseño, fabricación y suministro de estructuras y seguidores solares. Fundada en 1996 en Pamplona, ha participado en el desarrollo de las plantas solares más importantes del mundo.

Desde la década de los 90, el área MCC (Medida Control y Comunicaciones) de AIN ha generado conocimiento, a utilizar y transferir en este proyecto en las siguientes materias:

  • control automático de sistemas multivariables.
  • desarrollo del hardware y software de monitorización y control robusto, estable y tolerante a fallos mediante la utilización de sistemas operativos en tiempo real (RTOS).
  • Redes de sensores inalámbricos de bajos costes (WSN)

Debido al crecimiento del tamaño de las nuevas instalaciones, así como la utilización de seguidores multifila, STI ha detectado nuevas necesidades de desarrollo en la electrónica de control de los seguidores solares y sus sistemas de comunicaciones inalámbricas.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un nuevo sistema de control electrónico de seguidor solar. Este sistema deberá minimizar su consumo eléctrico, así como los tiempos y costes de paradas de producción, mantenimiento y operación manual de las instalaciones. De esa manera se maximizarán los tiempos de producción, la eficiencia energética y la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas.

______________

DURACIÓN:  marzo 2018 – diciembre 2019

«Esta empresa ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra».

«Enpresa honek laguntza bat jaso du, erdi bana (%50) finantzatu dutena Nafarroako Gobernuak eta Eskualde Garapeneko Europako Funtsak, Nafarroako EGEF 2014-2020 Programa Eragilearen bidez».

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Antonio Vallés
avalles@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER