Cyclalg

AIN está trabajando en un Proyecto Interreg que desarrolla una biorrefinería a base de microalgas bajo los conceptos de economía circular, sostenibilidad y generación de “cero residuos”.

CYCLALG tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a implementar la obtención de biodiesel vía cultivo heterótrofo de microalgas a través de mejoras en su viabilidad económica y en la sostenibilidad del proceso bajo la premisa fundamental “residuos cero”.

CYCLALG plantea un uso integral de la biomasa algal a través de la reutilización, reciclaje y revalorización de todos los residuos del proceso. Este planteamiento responde a la necesidad actual de reducir los costes de la tecnología de cultivo de microalgas para alcanzar una implantación industrial definitiva.

Por ello, se incorpora un esquema de economía circular y se plantea un modelo de biorefinería de microalgas revalorizando los residuos en:

  • Aprovechamiento del propio residuo algal tras su hidrolizado como aporte de aminoácidos y azucares en el cultivo de las microalgas.
  • Fabricación de piensos
  • Fabricación de fertilizantes
  • Industria cosmética
  • Industria química relacionada con la valorización de la glicerina y adhesivos.
  • Valorización energética (Obtención de biometano)

AIN participa como socio en el proyecto mediante la realización de un “mapa interactivo online” que permita describir de manera visual las interrelaciones y sinergias que se dan entre las empresas y entidades implicadas en el uso y aprovechamiento de los productos derivados de la biorefinería de microalgas en el territorio POCTEFA.

El establecimiento de esta red eco-industrial permitirá explotar las sinergias para la transferencia de materia primas y residuos, contribuyéndose a dinamizar la expansión de resultados y ampliar el margen de transferibilidad de los mismos.

La participación en dicha red eco-industrial está abierta a todas aquellas empresas que puedan aprovechar las sinergias descritas a través de su inscripción en la página web www.cyclalg.com

Datos del proyecto

Área:

Ámbito: Europeo

Año: 2019

Responsable:
José Luis Zabaleta
jlzabaleta@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER