DM-Wind: minería de datos para la predicción y detección de fallos potenciales en los componentes principales de aerogeneradores

El proyecto DM-Wind es una acción de investigación aplicada de AIN, presentada a la convocatoria de ayudas para actividades de capacitación, consolidación y colaboración de los centros tecnológicos y de investigación radicados en Navarra (2017) a través de la fundación ADITech, cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de minería de datos sobre los datos SCADA para la predicción y detección de fallos potenciales en los componentes principales de aerogeneradores.

El proyecto tiene como objetivos fundamentales:

  • Explorar una solución de bajo coste e innovadora para el mantenimiento predictivo de aerogeneradores que sea una alternativa al Condition Monitoring que necesita hardware dedicado.
  • Construir modelos predictivos de fallos con técnicas de Inteligencia Artificial y Minería de datos sobre los datos históricos de un parque
  • Validar los desarrollos y explotar comercialmente los resultados.

El proyecto se enmarca en la modalidad de proyecto tractor y cuenta como empresa tractora con INGETEAM POWER TECHNOLOGY, S.A. que comercializa, entre otros productos, SCADAs para aerogeneradores. La duración del proyecto es de tres años, en el que el hito principal es el desarrollo del sistema inteligente de reconocimiento de patrones de fallo.

Para el desarrollo se ha trabajado con un conjunto de datos diferentes provenientes de 2 parques diferentes. El desarrollo ha estado centrado en los dos subsistemas más importantes del aerogenerador como son el Generador y la Multiplicadora.

En este proyecto, AIN ha aplicado todo su conocimiento en procesado inteligente de información, esto es, un conjunto de técnicas avanzadas de procesado de datos para obtención de información valiosa de los mismos. Estas técnicas hacen uso de técnicas y algoritmos provenientes de los campos de la inteligencia artificial, de reconocimiento de patrones y del aprendizaje estadístico entre otros.

Los datos constituyen la base de lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial, pero el crecimiento masivo de información disponible no aporta valor sin las técnicas analíticas adecuadas, que es lo que se está aplicando en este proyecto.

 

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Pilar Herrera
pherrera@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER