Elastika

El principal reto del proyecto es obtener una nueva prótesis intervertebral flexible, en todos los grados de libertad propios del comportamiento cinemático de la columna vertebral, capaz de permitir reproducir el comportamiento normal y la movilidad propia entre dos vértebras lumbares dañadas o previamente tratadas con prótesis, proporcionando la sujeción necesaria, pero sin eliminar el movimiento torsional al paciente, limitado en las prótesis actuales. Para este desarrollo, se ha trabajado fuertemente desde el punto de vista del diseño, los materiales y la fabricación.

AIN ha colaborado desde el Centro de Superficies, en el desarrollo de las superficies biocompatibles del dispositivo, tanto con el entorno como con las zonas de unión de dicha prótesis a la columna. Para ello ha desarrollado varios recubrimientos, a partir de los cuales, tras estudiarse desde el punto de vista mecánico y biológico, y optimizarse, se ha seleccionado el más apropiado a la aplicación. Finalmente, se ha alcanzado una prótesis flexible, que permite el movimiento a torsión, resistente mecánicamente y biológicamente biocompatible.

El objetivo de este proyecto es el de obtener un primer prototipo de prótesis lumbar que permita todos los movimientos naturales de la columna sin forzar vertebras sanas, atendiendo, además, a la estabilidad y biocompatibilidad de la prótesis y a su sencillez de implantación.

El proyecto se enmarca dentro del marco de proyecto tractores del Gobierno de Navarra, y los participantes del mismo son: Empresa tractora: Technology of Prosthesis S.L. (TECHPROST), Centro tecnológico: Asociación de la Industria Navarra (AIN), Centro de Superficies y Universidad: Universidad Pública de Navarra (UPNA), Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional (IMAC). Además, ADITECH participa en el mismo como coordinador del Gobierno de Navarra.

Ver vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=u3eS36gbrpc

__________________

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Nacional

Responsable:
Cristina Diaz Jiménez
cdiaz@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER