ENHIGMA: Optimización y mejora de celdas de electrólisis PEM para producción de Hidrógeno

ENHIGMA “Optimización y mejora de cEldas de electrólisis PEM para produccióN de HIdróGeno mediante siMulación y experimentAción” es un proyecto de cooperación entre empresas y organismos de investigación, financiado a través de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El proyecto tiene como principal objetivo obtener un equipo de producción de hidrógeno mediante la electrolisis del agua, basado en tecnología PEM (proton exchange membrane), que ofrezca mayor durabilidad y menor consumo energético respecto a los sistemas actuales. Para ello, el proyecto ENHIGMA centra sus actividades en la mejora de los materiales y recubrimientos de las placas bipolares y sus canales de distribución de flujo, ya que se trata de uno de los principales componentes de una celda de electrólisis PEM, así como en la optimización de los diseños para lograr una gestión más eficiente de los gases generados durante el proceso.

El hidrógeno así obtenido se podrá utilizar como vector energético, en aplicaciones al transporte o en el almacenamiento de energía.

El consorcio del proyecto está liderado por la empresa Adix Ingeniería S.L.U. (Tomelloso, Ciudad Real) y en el que participan, además del Centro Nacional del Hidrógeno que coordina técnicamente las actividades del proyecto, las empresas Hidrógena Desarrollos Energéticos S.L. (Hontoria, Segovia) y FLUBETECH S.L. (Castellar del Vallès, Barcelona), así como la Asociación de la Industria Navarra, AIN (Cordovilla, Navarra) y el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, ITECAM (Tomelloso, Ciudad Real).

AIN en este proyecto se centra en la selección, deposición y caracterización de recubrimientos capaces de proteger el material base de las placas bipolares del medio en el que trabajan, evitando que estas se oxiden y/o corroan. Para ello los recubrimientos deberán presentar buena adherencia al sustrato, tener una baja porosidad y presentar una excelente resistencia a la corrosión y la oxidación en el medio de trabajo de las celdas PEM.

_______________________

Empresas participantes:

 

 

 

 

 

 

Proyecto cofinanciado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Nacional

Responsable:
Eluxka Almandoz
ealmandoz@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER