Filtros UV

El proyecto FILTROS UV ha permitido desarrollar un nuevo sistema de tratamiento de aguas que combina la función de filtrado y la desinfección mediante recubrimientos PVD activados por luz ultravioleta.

En diciembre de 2017 se dio por finalizado el proyecto FILTROS UV en el que han participado el área de Tecnología de Superficies de AIN y la empresa HIDRO WATER S.L. El proyecto, de dos años de duración, fue financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y contó con un presupuesto de 244.386,90 € (ayuda cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional-FEDER a través del programa operativo pluri-regional de crecimiento inteligente). El principal objetivo del proyecto FILTROS UV se centró en desarrollar “sistemas de filtrado y desinfección de aguas incorporando materiales activados mediante luz ultravioleta”.

HIDRO WATER (Valencia), es una de las empresas líderes en la fabricación y distribución de equipos para el tratamiento de aguas, entre los que se incluyen: sistemas de filtración, desinfección, descalcificación, ósmosis inversa, ozonizadores, electrólisis salina, etc. En el proyecto FILTROS UV la empresa HIDRO WATER y el área de superficies de AIN, han desarrollado un nuevo sistema de tratamiento de aguas capaz de combinar la funcionalidad de filtrado y la de desinfección mediante luz ultravioleta. Una parte importante del proyecto consistió en el diseño del todos los componentes del nuevo sistema de filtrado, los diseños deben garantizar el flujo laminar del agua para favorecer su desinfección mediante luz UV, además de un filtrado óptimo. En paralelo al diseño de los filtros, AIN se encargó del desarrollo de una nueva familia de recubrimientos que, aplicados sobre los nuevos componentes del sistema de tratamiento de aguas, han permitido mejorar la eliminación de las bacterias en contacto con las superficies tratadas. Concretamente se desarrollaron dos tipos de recubrimientos: capas metálicas de alta reflectividad en el espectro UV y recubrimientos fotocatalíticos, en ambos casos mediante tecnología PVD.

La eficacia antibacteriana se estudió frente a las bacterias Escherichia Coli y Staphylococcus Aureus (norma JIS Z 2801:2010). Los recubrimientos aplicados sobre las paredes internas de los componentes de los filtros mostraron elevados valores de eficacia antibacteriana en condiciones de irradiación UV, de tal forma que la eliminación de las bacterias quedó demostrada.

Como conclusión, el proyecto FILTROS UV ha permitido desarrollar nuevos sistemas de tratamiento de aguas que aportan valor añadido a los sistemas de filtración de agua doméstica existentes, combinando varias funcionalidades, más concretamente la filtración y desinfección de aguas en un mismo sistema. La unificación de estos dos sistemas ha dado lugar a una reducción considerable del tamaño de los equipos, lo cual es fundamental especialmente teniendo en cuanta las tendencias actuales en sistemas de  tratamiento de aguas para el sector doméstico.

Datos del proyecto

Área:

Ámbito:

Año: 2017

Responsable:
Joseba Esparza
jegorraiz@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER