Health LSR

El proyecto Health-LSR es un proyecto enmarcado en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA) cofinanciado por El Fondo Europeo de Desarrollo.

Los objetivos principales del proyecto son:
– Favorecer la diversificación de las empresas de la zona trans-fronteriza hacia oportunidades de mayor valor añadido, como es la salud, mediante el empleo de silicona líquida.
– Analizar las tendencias en este campo a nivel global.
– Profundizar en las competencias de las empresas identificando el potencial de diversificación en el sector salud.
– Desarrollar 5 prototipos de nuevos productos.
– Transferir los resultados del proyecto al territorio.

La silicona líquida para aplicaciones médicas

La silicona líquida (Liquid Silicone Rubber o LSR) es un elastómero termoestable, que por sus cualidades es un excelente material para su aplicación a la producción de dispositivos médicos.
Entre otras, la LSR presenta las siguientes características:

– Excelente separación del molde en ciclos más cortos.
– Baja viscosidad para mayor precisión de las piezas.
– Tiempo de almacenamiento alto a temperatura ambiente, pero vulcanización rápida a temperatura > 150 ºC.
– Más fácil de mezclar y procesar que el caucho sólido.
– Pigmentación sencilla.
– Transparencia y claridad, así como menor olor y sabor neutral.
– Material bio-inerte cumpliendo ISO 10993, USP Class VI y RoSH.
– Alta estabilidad en un amplio rango de temperaturas.
– Bajo nivel de compresión.
– Capacidad de sobremoldeo.

La oportunidad

El mercado global de siliconas líquidas alcanzó los 1.500 millones de US$ en 2015 y se espera que alcance los 3,6 millones de US$ en 2022, creciendo a un ritmo del 9,5% (CAGR) anual en este periodo.

Este crecimiento se apalanca especialmente en el segmento médico, que se espera que crezca a doble dígito en este periodo, con un aumento de la demanda de nuevos productos a nivel global, motivado entre otros factores por el envejecimiento de la población.

La utilización de silicona líquida en el campo médico es una gran oportunidad, puesto que la generación de nuevos productos es continua. Este material ya se utiliza desde hace años para la producción de numerosos elementos y dispositivos: tetinas, catéteres, válvulas, conectores, juntas, etc. y su uso no para de extenderse y crecer debido a las propiedades del mismo.
La producción de este tipo de elementos enfrenta no obstante altas exigencias regulatorias y de adaptación de los procesos y medios productivos, lo que permite transferir al producto un mayor valor añadido y mayores márgenes que en otros segmentos industriales. Sus características la hacen idónea para su producción mediante inyección, con procesos similares a la inyección de otro tipo de plásticos y aplicaciones en otros sectores como el automóvil, electrónica, consumo, etc.

Este alto crecimiento del mercado, junto con la presencia de empresas en el territorio Aquitania-Euskadi-Navarra, con altas capacidades en el campo de la inyección y la necesidad de identificar nuevos productos de mayor valor añadido, ofrece una gran oportunidad para la diversificación al sector salud de las empresas de nuestro territorio.

Socios del proyecto

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Área de Consultoría- Silvia Diaz. Teléfono: 948421150
sdiaz@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER