Desarrollo de soluciones para incorporación de maquinaria histórica (legacy) en la Industria 4.0 (LEGACY-TO-I4.0)

Según el Plan Digital 2025 (CEOE), uno de los inhibidores para la evolución en el proceso de digitalización en el entorno productivo son las soluciones históricas (legacy). A lo largo de los años, las organizaciones han invertido en esta tipología de maquinaria para llevar a cabo sus procesos productivos y en la actualidad, se han convertido en una barrera a la innovación por la dificultad experimentada a la hora de unificar y adaptar estas soluciones hacia un nuevo entorno de digitalización. Para hacer frente a este reto es necesario analizar la situación actual, detectar oportunidades de mejora y desarrollar soluciones digitales específicas de acuerdo  a las necesidades detectadas en los sectores productivos insuficientemente atendidos por la oferta actual del mercado.

El objetivo general de este proyecto es incorporar nuevas funcionalidades analíticas a los procesos productivos y extender la vida útil entre 5 y 10 años de maquinaria industrial histórica, generalmente de un coste de adquisición elevado y con tecnologías de generaciones anteriores de las actuales, adaptándola a la Industria 4.0, a través de la aplicación de tecnologías digitales (sistemas ciberfísicos, IoT, conectividad local y en la nube, procesamiento cognitivo, desarrollo de Interfaces, …).

La clave principal de este proyecto es crear una “capa digital” a la maquinaria que la dote de conectividad, permita el acceso a los datos para adquirir nuevo conocimiento por técnicas avanzadas de analítica cognitiva y las introduzca en la nube. La sensorización de maquinaria es uno de los aspectos clave dentro de la temática de la fábrica conectada. En este proyecto la información capturada se centra en aspectos de manufactura avanzada, calidad de producto y la optimización del rendimiento de los activos industriales.

Este proyecto está liderado por USCAL +ingeniería mecatrónica y en él participa AIN – Grupo Sistemas Inteligentes), tiene una duración de 21 meses (2019-2020) y está financiado por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de I+D de empresas en la modalidad de proyectos de Transferencia de Conocimiento.

uscal

 

 

 

______________

Año de realización: 2019-2020

Financiado por:

“Esta organización ha recibido una ayuda cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER 2014-2020 de Navarra”

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Pilar Herrera
pherrera@ain,es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER