Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales: la evolución de los procesos industriales (Ai-FACTORY)

Este proyecto se enmarca dentro de las Ayudas a Centros Tecnológicos y organismos de investigación y difusión de conocimientos para la realización de proyectos de I+D para el año 2018 en la modalidad de Proyecto con empres tractora VW-Navarra.

El objetivo general de este proyecto es investigar en Inteligencia Artificial de alto nivel, pasando de automatizar sistemas concretos a generar tecnologías con las que dotar de inteligencia y autonomía a sistemas ingenieriles tan complejos como una fábrica. Siguiendo las necesidades identificadas en el sector de la automoción con Volkswagen como empresa tractora, Ai-FACTORY se centra en la virtualización y automatización completa de las instalaciones de acondicionamiento térmico industrial y su operativa a través de una central térmica. Para ello, se plantean retos tecnológicos en Inteligencia Artificial, Gemelos Digitales y Aprendizaje Profundo.

Resultados esperados

Las tecnologías resultantes de este proyecto tendrán por tanto un amplio campo de aplicación en la industria. Además, de futuros trabajos de transferencia tecnológica a VOLKSWAGEN como empresa tractora, el enfoque entorno a procesos energéticos industriales facilitará su transferencia a otras entidades. Concretamente, se han identificado los sectores de mayor consumo energético en la adecuación térmica de sus plantas (automoción y fabricación de material para transporte, fabricación de maquinaria, fabricación de productos opto-electrónicos y fabricación de productos metálicos) que de acuerdo con el Plan Industrial de Navarra 2020 agrupan al 44,1% de las empresas industriales de Navarra, entre las que AIN cuenta con más de 215 clientes.

Financiado por:

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Pilar Herrera
pherrera@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER