LCA4Regions

Noticias relacionadas

-> 1st Regional Dissemination Event: Jueves 17 de octubre 

_____________________________________________________

El Proyecto europeo LCA4Regions “mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso del instrumento del ciclo de vida para la implementación de las políticas regionales de la Unión Europea” contribuirá a una implementación más efectiva de los instrumentos de políticas ambientales mediante la aplicación de metodologías de análisis de ciclo de vida (ALC o LCA en inglés).

Actualmente muchas políticas individuales se implementan en forma aislada de otras. Por lo tanto, el proyecto se orienta a expandir el uso de los métodos de ciclo de vida como un enfoque holístico relacionado con la protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

La experiencia en el ciclo de vida reside principalmente en el sector empresarial, mientras que las autoridades públicas están menos familiarizadas con estas técnicas y su funcionamiento. Los resultados de una mejor implementación de políticas públicas favorecen una mayor concordancia con los objetivos de sostenibilidad declarados, una reducción de los efectos secundarios no deseados y mayor transparencia en los compromisos y compensaciones que deben abordarse para avanzar en alcanzar los objetivos económicos sostenibles.

Cada región europea de las 7 participantes en el proyecto tiene sus propias características, métodos de diseño e implementación de políticas. Sin embargo, todos ellas se enfrentan a un reto común: la adopción de un uso más eficiente de los recursos naturales para reducir los efectos secundarios no deseables (efectos indirectos) que generan efectos económicos y económicos negativos e impactos ambientales.

Los resultados esperados del LCArRegions son:

7 planes de acción para mejorar 7 instrumentos de política financiados por el FEDER. Esto se logra a través de, entre otras cosas, la participación de grupos de partes interesadas locales (los llamados Stakeholders),

7 jornadas de aprendizaje transnacionales, intercambios de experiencias, casos de estudio, compilación de buenas prácticas y una hoja de ruta política. Estas actividades están destinadas a aclarar los factores de éxito y las barreras para la aplicación de los enfoques de gestión del ciclo de vida para la implementación de políticas públicas.

Los planes de acción contribuirán a:

1) Mejorar los instrumentos de políticas a través de la introducción del ACV (LCA) en todo el proceso de la gestión de las políticas

2) Ampliar el círculo de usuarios finales que se beneficiará de la toma decisiones conscientes sobre la eficiencia de los recursos e inversiones utilizando el análisis de ciclo de vida (ACV -LCA).

AIN forma parte del consorcio del proyecto europeo LCA4Regions “mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso del instrumento del ciclo de vida para la implementación de las políticas regionales de la Unión Europea” aprobado en la la 4º convocatoria del programa Interreg Europe, que está liderado por el Gobierno de Navarra (Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del territorio). El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.719.759€ de lo AIN dispone de 163.365€  con una con financiación del 75% y duración de 3 años .

La reunión de lanzamiento de LCA4Regions tendrá lugar en Bruselas el 30 de septiembre y 1 de octubre en la delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

La primera jornada de aprendizaje transnacionales será en Lituania a lo largo del mes de noviembre o principios de diciembre.

Socios

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Irene Eslava
ieslava@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER