Transformación Cultural Ágil y Responsable (TCAR)

El Modelo de TRANSFORMACION CULTURAL HACIA ORGANIZACIONES AGILES Y RESPONSABLES (TCAR), ofrece a las empresas una metodología con herramientas prácticas para iniciar el cambio gradual hacia una cultura más participativa, a través de los principios y herramientas AGILE. El modelo permite a las empresas poner en práctica dinámicas de trabajo participativas, integradoras y ágiles, sin cambios complejos ni costosos, aplicándolas en proyectos concretos relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías.

TCAR guía a las organizaciones para que experimenten un cambio de cultura controlado y pueda valorar los beneficios obtenidos, tanto en la satisfacción e integración de las personas, como en los resultados operativos de trabajo.

En este Proyecto, subvencionado 100% por el Gobierno de Navarra, AIN va a implantar el modelo TCAR en PYMES de Navarra con el objetivo de apoyar la incorporación de nuevas tecnologías a través de equipos internos participativos y facilitar una transformación tecnológica participada y responsable. TCAR está diseñado para que la empresa pueda extender la experiencia a otros proyectos, desplegando gradual y operativamente, una nueva cultura de integración.

La finalidad última del proyecto es el promover en las Pymes el cambio de funcionamiento interno y de Cultura de plena participación e integración de las personas, necesario para conseguir la verdadera transformación tecnológica y convertirse en Organizaciones con procesos internos flexibles y AGILES, siendo Socialmente Responsables.

Son objetivos específicos del proyecto:

  1. Facilitar a la empresa participante las herramientas prácticas del Modelo TCAR de AIN, a través de una experiencia práctica apoyada.
  2. Integrar en los cambios tecnológicos a todos los perfiles de la Organización a través de la participación en equipos multidisciplinares.
  3. Apoyar el desarrollo de una gestión responsable de las personas (Responsabilidad Social Interna en la Empresa) en la transformación tecnológica y en la competitividad global de la empresa.

 

Cambio cultural en las pymes

La digitalización y el cambio tecnológico afecta a las PYMES que necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías: innovación en los procesos, en los medios de captación y de relación con los clientes, introducción de nuevas herramientas de gestión y tecnologías productivas, etc. Esta transformación tecnológica va a suponer un cambio en las organizaciones, más allá del mero uso de nuevas tecnologías. Se requiere, además, un cambio de cultura en las Pymes para ser más ágiles y flexibles, para ser eficaces y competitivas y afecta a la organización interna y a las personas que la conforman ya que van a ser necesarias nuevas competencias y formas de trabajo más participativas y también nuevos perfiles.

Las Pymes tendrán que abordar las nuevas tecnologías de forma gradual y planeada, preparando y apoyando con nuevas competencias a los perfiles actuales e integrando también nuevas formas de trabajo más participativas. En definitiva, un cambio cultural profundo que debe abordarse atendiendo a la RSE, en su dimensión social interna, fomentando ampliamente la participación de las personas de la organización, sin excluir a ningún colectivo interno.

Este proceso de evolución cultural en las Pymes necesita tiempo y esfuerzo, y requiere de apoyos metodológicos que hagan más fácil el cambio gradual interno y la adopción de nuevos sistemas de trabajo más participativos.

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Elena Larequi/ Jesús Hernández
elarequi@ain.es/ jhernandez@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER