Perf-ect

Gracias a las mejoras logradas, se va a incrementar la durabilidad de las herramientas y velocidad de trabajo durante el proceso de perfilado

PERF-ECT: PERFilado y corte de elementos de Elevada Complejidad Técnica mediante el uso de materiales y tratamientos de nueva generación 2.0, es un proyecto de I+d de la convocatoria de Gobierno de Navarra de 2017, que comenzó en Julio del 2017 y finalizará en abril del año 2019 en el que participan tres empresas navarras y AIN.

La empresa líder del proyecto es Perfiles Navarra (Perfinasa), PYME dedicada a la fabricación de perfil de acero de hasta 10 mm de espesor y 700 mm de ancho de banda en sus dos plantas productivas, situadas en Olave y Beriain. Además, posee una gran capacidad para el desarrollo de productos complejos para clientes con necesidades variadas, pertenecientes a sectores como automoción, construcción, fotovoltaico, agroalimentario, logística, maquinaria y otros.

La segunda empresa dentro del proyecto PERF-ECT 2.0  es Mecánica de Precisión Joven, empresa afincada en Arre y dedicada a la fabricación de elementos de precisión para sectores como automoción o energías renovables y con gran experiencia en la fabricación de herramientas para el proceso de perfilado. Cierra el consorcio la empresa Exclusivas Jaufasa, también situada en Arre, y cuyo producto principal son las sierras circulares, con capacidad para fabricar elementos de hasta 1.800 mm de diámetro, destinados al sector siderúrgico. Sus productos también se utilizan en sectores como el de construcción o automoción.

En este proyecto, con un presupuesto superior a los 800.000€, las diferentes empresas del consorcio están trabajando en cada una de las etapas del proceso de perfilado, mejorando las herramientas mediante el uso de materiales especiales y tratamientos avanzados de superficies. De este modo, se está actuando sobre los punzones utilizados para perforar la chapa, los rodillos perfiladores, los troqueles de corte y las sierras circulares que cortan el producto terminado a la longitud requerida.

Gracias a las mejoras que se están logrando en el proyecto se va a incrementar la durabilidad de las herramientas utilizadas, así como la velocidad de trabajo durante el proceso de perfilado, aumentando la eficiencia de la producción de Perfiles Navarra. Además, gracias a los tratamientos superficiales desarrollados en el proyecto por AIN, se obtendrá una mejor calidad en el perfilado de productos con altos requerimientos superficiales, como son los elementos de acero inoxidable destinados al sector del electrodoméstico o de construcción.

Dada la gran versatilidad y aplicabilidad de los productos de acero perfilado fabricados por Perfinasa, y los productos desarrollados por Mecánica de Precisión Joven y por Jaufasa, los resultados de este proyecto tendrán impacto sobre múltiples sectores.

Datos del proyecto

Estado:

Área:

Ámbito:

Año: 2019

Responsable:
Javier Osés
joses@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER