EE-Metal

AIN, junto con seis socios internacionales de cuatro países diferentes, Francia, Italia, Polonia y España, participa en un proyecto europeo para dar respuesta a las barreras con las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas del sector metal a la hora de aplicar medidas de ahorro energético.

El proyecto, denominado EE-METAL: Applying energy efficient measures for metal and metalworking SMEs and industry, sitúa a las PYMEs del sector metal como protagonistas del ahorro energético, dado que dicho sector, uno de los que más factura en Europa, está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Está financiado por la Unión Europea a través del Programa Horizonte 2020, tiene una duración de tres años (está previsto que los trabajos se desarrollen hasta febrero de 2019) y cuenta con una financiación de 1,7 M€.

El principal objetivo del proyecto es proporcionar a PYMEs e industria Europea del sector metal un conjunto de herramientas técnicas, informativas, comerciales y financieras que les permita superar las barreras existentes que dificultan la adopción de medidas de ahorro de energía. Con esta finalidad, se han desarrollado metodologías de trabajo comunes, para la realización de Auditorías Energéticas como herramientas de análisis, para la implantación Sistemas de Gestión de la Energía y para la adopción de las tecnologías de eficiencia energética.

Estas metodologías han sido aplicadas en un número de empresas seleccionadas en cada país, 20 empresas por país en el caso de las auditorías energéticas, y 2 en el caso de implantación de sistemas de Sistemas de Gestión de la Energía. Asimismo, se han implantado Sistemas de Monitorización de la Energía en una empresa por país, como experiencia piloto. Además, esta actividad se ha visto complementada con la formación en las metodologías desarrolladas, de 25 formadores y 160 profesionales del sector en cada país, de modo que puedan promover su implantación en las PYMES para potenciar el ahorro energético. Por otra parte, se están llevando a cabo actuaciones con la finalidad de promover el acceso de ESCOs (empresas de servicios energéticos) al sector metal, y el desarrollo y adopción de soluciones financieras para la implementación de medidas de eficiencia energética en PYMEs del sector.

Por último, y considerando la importancia que tiene en este proyecto el involucrar a los grupos de interés para multiplicar el efecto de las medidas propuestas, el proyecto cuenta también con un ambicioso plan de difusión y comunicación en territorio nacional y europeo, en el marco del cual se han realizado sesiones de trabajo y seminarios con diferentes organizaciones y en las diferentes regiones europeas. Estas acciones se apoyan con otras herramientas de comunicación, como una web específica del proyecto, boletines semestrales informativos, folletos divulgativos, participación en conferencias y ruedas de prensa.

AIN lidera este proyecto, en el que participa una Asociación del Metal de cada país participante (AECIM en España, AIB en Italia, MR en Francia y MPPK en Polonia) que actúan como multiplicadores y aportan el conocimiento del sector, y una empresa de servicios/ingeniería expertos en energía (AIN en España, CSMT en Italia, MR en Francia y AUIPE en Polonia) que aportan los conocimientos técnicos necesarios.

Este Proyecto cuenta con una página web www.ee-metal.com dónde se puede encontrar más información y contenidos sobre las acciones desarrolladas.

 

“Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 694638”.

 

 

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Irene Eslava
ieslava@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER