Slugdetreat

Objetivos: El objetivo principal del proyecto SLUDGEtreat es prolongar el ciclo de vida de los lodos de depuración, mediante: i) Mejorar el tratamiento de lodos mediante tecnologías innovadoras y ii) aumentar el porcentaje de materia seca de lodo hasta un 35% de contenido de sólidos para reutilizaciones de alto valor agregado (es decir, como energía, biomasa), distintos de los fertilizantes.

Aporte: Las tecnologías de deshidratación actuales son uno de los cuellos de botella clave que limitan la proporción de lodos de aguas residuales que se pueden reutilizar, ya que el contenido de agua sigue siendo demasiado alto (hasta 75-80%), por otro lado, la contaminación con metales pesados limita el uso agrícola. El proyecto SLUDGETREAT pretende aportar la tecnología adecuada para aumentar el porcentaje de materia seca obtenida tras el proceso de deshidratación de lodos, por encima del rango de las tecnologías convencionales, optimizando el balance energético general (menor masa para ser transportada a los sitios de disposición / reciclaje final y aumento del poder calorífico en los lodos deshidratados), lo que permitirá reducir el coste de transporte de dichos lodos, así como los costes de incineración de dichos lodos.

La tecnología de electro-deshidratación está ampliamente estudiada a nivel de investigación, pero, sin embargo, no se ha empleado nunca para deshidratar lodos a nivel industrial. En el proyecto SLUDGETREAT, se ha alcanzado una máquina de electro-deshidratación de lodos con un porcentaje en seca por encima del 30%, que conlleva un gran ahorro económico en el procesado de lodos y en su transporte posterior, así como un gran ahorro energético en su incineración en comparación con las tecnologías convencionales.

Para este logro, se ha trabajado desde el punto de vista del diseño, materiales y fabricación. En lo que respecta a materiales, el Centro de Superficies de AIN ha aportado en este proyecto sus conocimientos en materiales, tribología y corrosión llevando a cabo una amplia investigación, centrándose principalmente en los electrodos del nuevo sistema. Para ello, ha trabajado varios materiales y recubrimientos, tratando de alcanzar el máximo de resistencia a corrosión, característica más relevante observada en el proyecto. AIN ha trabajado en equipo con el resto de participantes para el alcance de los objetivos planificados.

El proyecto se enmarca dentro del marco Industry-Academia Partnerships and Pathways, FP7-PEOPLE-2013-IAPP entre Italia y España. El consorcio lo conforman dos empresas industriales X2 Solution S.r.L (Italia) y Flubetech S.L (España), el Politécnico de Milano (Italia) y el Centro de Ingeniería de Superficies de AIN (España).

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Europeo

Responsable:
Cristina Diaz Jiménez
cdiaz@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER