Thermal

La investigación llevada a cabo, junto con el uso de termografía y la simulación de elementos finitos ha permitido una importante mejora en el proceso productivo de MIASA.

El objetivo del proyecto es la fabricación de horquillas de una aleación de Al-Si hipereutéctica mediante un proceso de inyección a alta presión controlado por termografía a partir de datos de diseño térmico obtenido mediante modelos computacionales.

AIN ha trabajado en varios proyectos de I+D con MIASA, por lo que conoce su método de fabricación y las particularidades de las aleaciones Al-Si hipereutécticas, que son una familia de materiales de gran importancia y aplicabilidad en diversos componentes del sector de automoción, como horquillas de caja de cambios, pistones, o bloques motor.

AIN va a trabajar en dos líneas diferenciadas dentro del proyecto. La primera se centra en el estudio del material inyectado por MIASA, su microestructura y la relación entre los parámetros del proceso de inyección y solidificación en las propiedades mecánicas del material. Gracias a este estudio se mejorará el proceso de inyección y la microestructura de las piezas obtenidas, lo cual asegurará la idoneidad de sus propiedades mecánicas y reducirá la posibilidad de rechazos.

La segunda parte está dirigida a mejorar la durabilidad del molde y las distintas partes móviles de este mediante el desarrollo y aplicación de recubrimientos PVD ternarios y cuaternarios basados en nitruros, óxidos y oxinitruros. De este modo se aumentará la vida de los componentes requeridos para el proceso de inyección, reduciendo el coste de fabricación del producto y las paradas responsables de la pérdida de eficiencia del proceso.

________________________________

‘El proyecto ha sido co-financiado por el Gobierno de Navarra a través del programa I+D Empresas Transferencia Tecnológica 2016’.

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Javier Osés
joses@ain.es

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER