Tribo-magno

El proyecto TRIBO-MAGNO afronta el desarrollo de recubrimientos de baja fricción para su aplicación sobre elementos utilizados en la manufactura a media y alta temperatura, procesos como estampación en caliente, forja, o inyección de metales fundidos como el aluminio.

Tanto el rozamiento entre componentes como el desgaste de los utillajes son fenómenos de gran importancia en la eficiencia del proceso productivo, afectando a la calidad del producto final.

El uso de lubricantes líquidos no es adecuado a temperaturas superiores a 300 °C por la degradación de estos, y las soluciones comercializadas actualmente, basadas en recubrimientos cerámicos tipo óxidos o nitruros, tienen un coeficiente de rozamiento relativamente alto. En este sentido, AIN está trabajando para conseguir recubrimientos que disminuyan el rozamiento y aseguren una alta resistencia a desgaste a temperaturas comprendidas entre 300 y 800 °C.

La estrategia utilizada se basa en la formación de fases Magnéli de óxidos de molibdeno y wolframio, es decir, óxidos de estos dos elementos con cierto déficit de oxígeno con respecto a los compuestos más estables. La presencia de vacantes en determinadas posiciones atómicas que debieran estar ocupadas por átomos de oxígeno provoca, al friccionar este material con otro, la fractura de láminas nanométricas del óxido. Esto conduce al deslizamiento de las láminas sobre la superficie, generando bajos coeficientes de rozamiento a la vez que la resistencia al desgaste no se ve perjudicada.

La deposición, mediante PVD, de recubrimientos de fases Magnéli de óxidos de molibdeno y wolframio combinados con otros compuestos de alta dureza conseguirán, de este modo, mejorar las propiedades de fricción y desgaste de herramientas o utillaje utilizado en proceso de manufactura a altas temperaturas.

Objetivos: Sintetizar nuevos recubrimientos, basados en fases Magnéli de óxidos de molibdeno y wolframio, destinados a la protección de herramientas de trabajo en caliente mediante la reducción del coeficiente de fricción y la tasa de desgaste.

Aporte: El desarrollo de nuevos recubrimientos que minimicen la fricción y el desgaste de las herramientas de trabajo en caliente supondría un alargamiento de la vida de estas, así como un mayor rendimiento energético en los procesos de conformado de materiales a medias y altas temperaturas.

__________________________

Año de realización: febrero 2018-diciembre 2019

Financiado por:

 

 

 

 

Ver otros proyectos del Área de Superficies

Datos del proyecto

Estado: Vigente

Área:

Ámbito: Regional

Responsable:
Javier Martinez de Bujanda
jmbujanda@ain.es

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER