Inicio > Servicios > Áreas de gestión empresarial > Organización y Personas > Políticas y sistemas de retribución

Políticas y sistemas de retribución

La existencia de una política y sistema retributivo que sea internamente equitativa y al mismo tiempo competitiva externamente, resulta un elemento fundamental en la gestión de la motivación y retención de personas y en la competitividad y eficiencia de la empresa en su mercado de referencia.


El modelo básico a seguir en la evaluación del desempeño

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

A partir de la estructura organizativa de funcionamiento y de la correspondiente descripción de funciones y responsabilidades de las diferentes posiciones, se desarrollan las siguientes fases generales de trabajo:

 

Como complemento a este trabajo realizamos el análisis comparativo de la equidad externa de los niveles de retribución, a partir de estudios y publicaciones especializados y de la amplia información interna recopilada por AIN en su dilatada experiencia en este campo, adaptándolo a las características específicas de la empresa (volumen, tamaño, sector y localización).

BENEFICIOS Y RESULTADOS

Como resultado de este trabajo, las empresas contarán con herramientas y metodologías que facilitarán enormemente la gestión de Recursos Humanos, más en concreto:

  • Contarán con una política de retribución clara y transparente, alineada con la estrategia de la empresa y que asegura la equidad interna de la misma.
  • Contarán con una clasificación profesional o valoración de puestos ajustada y adecuada a las características de la empresa y basada en herramientas objetivas de determinación.
  • Dispondrán de un modelo claro y objetivo de progresión y crecimiento profesional al conocer los requerimientos de cada uno de los grupos o niveles.
  • Conocerán su grado de competitividad o equidad externa en relación a su mercado de referencia.

EXPERIENCIA DEL EQUIPO / KNOW-HOW

Durante los últimos años, se ha realizado esta asesoría integral o parcialmente con más de 30 empresas, de las cuales el 60% son de carácter familiar, medianas y pequeñas. Se trata en general de empresas en situación de diversificación, desarrollo y crecimiento.






Asociación de la Industria Navarra
Ctra. Pamplona, 1 - Edificio AIN | 31191 | Cordovilla | Pamplona Tel.948 421 101 Fax.948 421 100 email: ain@ain.es