Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Aspectos clave de la nueva Ley de Secretos Empresariales en España

17 octubre - 10:00 am - 12:00 pm

Evento Navegación

PRESENTACIÓN:

Las organizaciones valoran sus secretos empresariales tanto como sus derechos de propiedad industrial y utilizan la confidencialidad como una herramienta de su competitividad empresarial con el objetivo de proteger información que abarca no solo conocimientos técnicos sino también datos empresariales relativos a clientes, planes comerciales o estrategias de mercado.

Sin embargo, las entidades innovadoras están cada vez más expuestas a prácticas desleales que persiguen la apropiación de secretos, como el robo, la copia no autorizada, el espionaje económico o el incumplimiento de los requisitos de confidencialidad.
La obtención, utilización o revelación ilícitas de un secreto empresarial comprometen la capacidad de su titular para aprovechar las ventajas que le corresponden como precursor de su labor de innovación y por tanto menoscaba su capacidad para emprender viéndose desincentiva la creatividad y la inversión.
La información empresarial sensible no divulgada debe ser también protegida como lo es por ejemplo la de una patente.
En razón de ello y con la idea de armonizar la legislación de los Estados miembros de la U.E. se promulgó una Directiva en 2016. En desarrollo de la mencionada Directiva España elabora su propia Ley de Secretos Empresariales, que ha entrado en vigor en marzo de 2019 con el objeto de protegerlos.
(Extracto del BOE de 21 de febrero de 2019. Exposición de motivos de la Ley 1/2019 de 20 de febrero)
(Jornada Gratuita)
CONTENIDOS:

·         El secreto y la ventaja competitiva

·         Definición de secreto

·         Requisitos

·         Directiva Europea de Secretos. Razones y finalidad

·         Ley española de Secretos Empresariales (BOE 21 febrero 2019)

·         La violación del secreto y la competencia desleal

·         Conductas prohibidas. Obtención. Utilización. Revelación.

·         El secreto y el trabajador

·         Conceptos de: Poseedor, infractor y mercancías infractoras.

·         Formas lícitas e ilícitas de acceso al secreto

·         Cuándo se considera ilícito el acceso. Circunstancias.

·         Los acuerdos de confidencialidad

·         El protocolo de secreto en las organizaciones. Medidas.

·         Garantías del procedimiento. Evitar que un posible juicio se convierta precisamente divulgación.

·         Medidas cautelares que se pueden pedir

·         Cálculo de indemnizaciones

·         Efectividad, proporcionalidad y carácter disuasorio de las sanciones.

·         ¿Patente o secreto industrial? Ventajas e inconvenientes. Criterios de elección.

PROFESORADO:

Jose Luis Sagarduy

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Deusto. Master en Gestión de Empresas por la Universidad del País Vasco. Diplomado en Práctica Jurídica por el Iltre. Colegio de la Abogacía de Vizcaya

Cursos de especialización en Derecho de la Competencia, Derecho de marcas, Derecho digital, seguridad jurídica y Propiedad Intelectual; Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico (OMPI); Aspectos legales de la protección del software; Dirección Comercial y Marketing; Planificación de redes (Shell-Dubai E.U.A.)

Miembro del equipo de árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Miembro del Grupo Español de AIPII (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual). Miembro de la Comisión de Propiedad Industrial e Intelectual del Colegio de la Abogacía de Bizkaia. Miembro de la Academia Vasca de Derecho

Tras pasar como docente por el mundo académico y posteriormente por la industria petrolera ocupando el puesto de Director de Desarrollo en Shell España; se incorporó al mundo de la Propiedad Intelectual y de la protección del conocimiento en 2001. Desempeña en la actualidad el puesto de Director de Estrategias de Negocio de Herrero & Asociados.

Impulsa políticas de asesoramiento a las empresas e instituciones, implantación de servicios de gestión avanzada en protección de la tecnología y el conocimiento, en propiedad industrial, dirección de proyectos de consultoría en compañías privadas e instituciones públicas, evaluación de proyectos tecnológicos, investigación y desarrollo de nuevos servicios en propiedad industrial e intelectual, etc. prestando especial atención al establecimiento de avanzadas fórmulas de gestión en estos campos para hacer de la Propiedad Industrial una herramienta de beneficio.

Ha desarrollado diversas líneas de colaboración con instituciones públicas impulsando la innovación como fórmula para la competitividad, su protección de cara a la obtención de retornos y la formación en estas materias. Ha participado igualmente en diversos proyectos transnacionales de protección de la innovación en proyectos de la UE y de Latinoamérica.

Imparte frecuentemente seminarios, cursos y conferencias sobre Propiedad Industrial e Intelectual en foros empresariales, institucionales y académicos (Master MUCI y Master MUDI de la Universidad de Deusto entre otros) Tiene más de una treintena publicaciones sobre la materia y colabora frecuentemente mediante artículos en prensa económica y especializada con temas de estas disciplinas.

Detalles

Fecha:
17 octubre
Hora:
10:00 am - 12:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

AIN
Ctra. Pamplona, 1
Cordovilla, Navarra 31191 España
 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER