Inicio > Medida, Control y Comunicaciones > Tecnologías Avanzadas de la Información y Comunicaciones

Tecnologías Avanzadas de la Información y Comunicaciones


AIN desarrolla actividades de investigación básica y aplicada en diferentes áreas de las tecnologías avanzadas de la información y comunicaciones. Las actividades están relacionadas con tres ámbitos:
1. Sensores, imagen y sistemas de captura y procesamiento,
2. Sistemas inteligentes
3. Comunicaciones.
Las tecnologías son horizontales y pueden utilizarse en todos los sectores industriales.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA:

El objetivo a conseguir con estos proyectos es el desarrollo de conocimientos que nos permitan mantenernos en la vanguardia europea en lo que respecta al desarrollo de nuevos conocimientos relacionados con:

IMAGEN / VISIÓN:

Las áreas de competencia están relacionadas con la adquisición y tratamiento de imágenes multiespectrales (visible, infrarrojo) y sistemas activos (láser), visión artificial y procesamiento de imágenes para control de calidad en aplicaciones industriales complejas, desarrollo de capacidades perceptivas para robots autónomos o conducción automática y especialmente, aplicaciones 3D, de análisis de movimiento, localización y mapping o fusión de datos de múltiples fuentes de información.

>>Proyecto FUSION SENSORIAL

Fusión sensorial de imagen, lídar y datos de navegación para caracterización de entornos desconocidos y dinámicos.
Detección de obstáculos, localización y mapping para robots autónomos.

>>Proyecto SEE/SENSE&AVOID

Robótica perceptual y autónoma.
Estimación de la posición relativa de robots basada en técnicas ópticas.
Desarrollo de técnicas de flujo óptico para detectar el riesgo de colisión de robots aéreos en escenarios abiertos y dinámicos

>>Proyecto VAMAD

Desarrollo de sistemas innovadores de visión artificial para la detección de defectos en superficies de madera y materiales derivados. Aplicación de técnicas multiimagen, con iluminación estroboscópica multiposicional sincronizada y cámaras de alta resolución.

SISTEMAS INTELIGENTES:

Los sistemas inteligentes se refieren a una serie de técnicas computacionales que intentan identificar, modelizar u optimizar problemas complejos, para los que los métodos convencionales no proporcionan soluciones completas, o no las proporcionan en un tiempo razonable.

Así, se han estado aplicando técnicas de computación evolutiva en diseño de instalaciones industriales del sector de bienes de equipo, o de minería de datos en problemas de agrupamiento no supervisado.

>>Proyecto EVOLINDUSTRIA

Aplicación de algoritmos evolutivos para el diseño de instalaciones en el sector industrial de bienes de equipos.
Aplicación de programación genética.

>>Proyecto DM-WIND

Utilización de técnicas de Minería de Datos sobre los datos SCADA para predicción y descubrimiento de posibles fallos en turbinas eólicas.

COMUNICACIONES:

El ámbito de especialización son las comunicaciones inalámbricas para distribución de información, telecontrol, supervisión remota; identificación o formación de redes de sensores inalámbricas.

>>Proyecto RED-UAS

Experimentos en Comunicaciones descentralizadas para múltiples UAS. Desarrollo y validación mediante experimentos, diversos sistemas de comunicaciones BLOS (WiMAX y redes ad-hoc)

>>Proyecto FOTOLAB

Desarrollo de sistemas de comunicaciones inalámbricas para la monitorización de instalaciones de producción solar fotovoltaica.





Pilar Herrera (pherrera@ain.es)

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros





Asociación de la Industria Navarra
Ctra. Pamplona, 1 - Edificio AIN | 31191 | Cordovilla | Pamplona Tel.948 421 101 Fax.948 421 100 email: ain@ain.es




División tecnológica dedicada al asesoramiento tecnológico transversal.

Contacta

Tlfn: 948 421 101 aintech@ain.es