Sistemas inteligentes

Las actividades del grupo de Sistemas Inteligentes se desarrollan en el campo del procesado inteligente de la información proveniente de múltiples fuentes y sensores y extraer valor de la información.

Los datos constituyen la base de lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial, pero el crecimiento masivo de información disponible no aporta valor sin las técnicas analíticas adecuadas. Esta línea de trabajo tiene como principal objetivo el desarrollo de proyectos de I+D orientados a la aplicación industrial tanto de forma colaborativa como individual aplicando un conjunto de técnicas y algoritmos que intentan dar respuesta a problemas que son difíciles de resolver por la programación clásica, dan respuesta a modelos imprecisos y predicen soluciones en entornos desconocidos.

El grupo aplica los últimos avances en sus vertientes de Redes Neuronales, Mapas Autoorganizados, Random Forest, Computación Evolutiva… Estas técnicas permiten su aplicación a un conjunto relevante de dominios (mantenimiento predictivo, robótica, optimización, gestión de los recursos…) que representan las áreas más activas de investigación en IA.

Áreas de trabajo

Sistemas inteligentes e Inteligencia Artificial: En tareas de clasificación, optimización, modelización.

Minería de datos: Búsqueda de patrones e información oculta.

Fusión de datos: Procesamiento de datos capturados de múltiples fuentes y/o sensores para la consecución de información aumentada.

Procesamiento de señal: Procesamiento avanzado de señal de vibraciones en dominio de tiempo, frecuencia, wavelet y técnicas de Inteligencia Artificial para diagnosis.

Procesamiento de imágenes: Adquisición y tratamiento de imágenes multiespectrales (visible, infrarrojo) y sistemas activos (láser), visión artificial y procesamiento de imágenes para control de calidad en aplicaciones industriales complejas o desarrollo de capacidades percectivas para robots autónomos.


Proyectos destacados

NAVARMDI-HUB: Hub Regional de Innovación de Manufactura Digital (RDMI)

NAVARMDI-HUB: Hub Regional de Innovación de Manufactura Digital (RDMI)

El principal beneficio de conseguir implementar un Hub Regional de Innovación de Manufactura Digital (RDMI) es que se permite explotar las sinergias y capacidades ya organizadas en el Ecosistema Regional de Innovación de Navarra,

Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales: la evolución de los procesos industriales  (Ai-FACTORY)

Inteligencia Artificial y Gemelos Digitales: la evolución de los procesos industriales (Ai-FACTORY)

El objetivo general de este proyecto es investigar en Inteligencia Artificial de alto nivel, pasando de automatizar sistemas concretos a generar tecnologías con las que dotar de inteligencia y autonomía a sistemas ingenieriles tan complejos como una fábrica.

DM-Wind: minería de datos para la predicción y detección de fallos potenciales en los componentes principales de aerogeneradores

DM-Wind: minería de datos para la predicción y detección de fallos potenciales en los componentes principales de aerogeneradores

El objetivo de este Proyecto es la aplicación de técnicas de minería de datos sobre los datos SCADA para la predicción y detección de fallos.

Fab-Pred: Sistemas de fabricación predictiva

Fab-Pred: Sistemas de fabricación predictiva

El objetivo general del proyecto es realizar un estudio de viabilidad de aplicación de tecnologías novedosas de Inteligencia Artificial basadas en Deep Learning en problemas de fabricación predictiva.

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER