Sostenibilidad

Esta línea tiene como objetivo transmitir el conocimiento desarrollado conjuntamente con la industria en las áreas de especialidad históricas de AIN, Instalaciones industriales, Energía, Construcción, Seguridad Industrial y Medio Ambiente de manera integrada y para cualquier sector industrial.

El enfoque de desarrollo en esta área de innovación está plenamente orientado a resultados tangibles en la industria, por lo que nuestros proyectos están muy próximos a la implantación industrial.

Con este espíritu se ha trabajado en la búsqueda de proyectos aplicados relacionados con la sostenibilidad como eficiencia energética, mejora del comportamiento eficiente de productos consumidores de energía, productividad y como aglutinante de todo ello, proyectos de aplicación de economía circular.

Áreas de trabajo

Las actividades de esta línea se enfocan al aporte de soluciones innovadoras a la empresa y a la mejora de sus procesos desde el conocimiento, y se centran en:

Energía: Nuevas formas de generación de energía renovable y valorización de productos, a partir de residuos. Nuevas instalaciones para nuevos usos de energías renovables y aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.

Medio Ambiente: Aplicación de herramientas de análisis de ciclo de vida, análisis de costes, y huella de carbono aplicado a producto o proceso. Asesoramiento y desarrollo de tecnologías y metodologías aplicables al entorno de la Economía Circular. Aplicación de tecnologías y sistemas de control.

Seguridad Industrial: Desarrollo de tecnologías y aplicación de herramientas innovadoras que mejoren la seguridad de los procesos y de las instalaciones industriales. Seguridad de los activos mediante la aplicación de tecnologías de protección activa y/o pasiva contra incendios.

Infraestructuras

Para el desarrollo de estas actividades se utilizan equipos de medida y monitorizado de uso portátil, que apoyan el conocimiento concreto de funcionamiento de instalaciones para el estudio de aplicación de nuevas tecnologías o el funcionamiento de ellas:

Sistemas de control de parámetros energéticos: Medidores de consumo y otros parámetros eléctricos / Analizadores de combustión / Medidores de caudal de gas es y agua / Medidores de temperatura y presión.

Herramienta de simulación de procesos: Análisis de ciclo de vida y huella de carbono / Balances energéticos y eficiencia.

Análisis de riesgos ambientales: Herramientas de simulación de difusión de contaminantes ambientales (atmosféricos, suelo, agua…).


Proyectos destacados

EE-Metal

EE-Metal

AIN, junto con seis socios internacionales de cuatro países diferentes, Francia, Italia, Polonia y España, puso en marcha a principios de año un proyecto europeo que permitirá dar respuesta a las barreras con las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas del sector metal a la hora de aplicar medidas de ahorro energético.

ORHI: Impulso de la economía circular

ORHI: Impulso de la economía circular

El proyecto ORHI (EFA142/16) es una iniciativa puesta en marcha por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos y Midi-Pyrénées con el fin de contribuir a impulsar el desarrollo de experiencias de Economía Circular en nuestros territorios.

Sustainavility

Sustainavility

Este Proyecto busca impulsar las inversiones para conseguir una Navarra más energéticamente eficiente en el sector público, industrial y residencial.

Cyclalg

Cyclalg

AIN está trabajando en un Proyecto Interreg que desarrolla una biorrefinería a base de microalgas bajo los conceptos de economía circular, sostenibilidad y generación de “cero residuos”.

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER