Superficies

Área que tiene como objetivo aportar soluciones a la industria mediante investigación aplicada en tratamientos y modificaciones superficiales.

Con más de 30 años de experiencia en investigación aplicada y desarrollo de tratamientos superficiales, el grupo de Tecnología de Superficies acompaña a la industria realizando desarrollos tecnológicos a través de proyectos de I+D. Debido al amplio conocimiento en materiales, procesos de fabricación y especialización en tecnologías de superficies, este grupo trabaja para sectores tan variados como automoción, metal-mecánico, herramienta de corte y deformación, energía, biomateriales, papelero, cerámico, aeronáutico o aeroespacial, entre otros.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del grupo de Tecnología de Superficies se centran en el desarrollo de modificaciones de materiales mediante tratamientos superficiales y termoquímicos, buscando incrementar el valor añadido de los productos mediante mejora de sus propiedades o adición de nuevas funcionalidades.
La investigación llevada a cabo se centra en dos líneas de investigación:

Recubrimientos para tribología-protección: especialización en recubrimientos avanzados mediante tecnologías de vacío para herramienta de alto valor y otros componentes mecánicos. Caracterización mecánica y de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia al desgaste, propiedades superficiales).

Recubrimientos funcionales: : Línea orientada a obtener superficies de materiales con propiedades multifuncionales, como aplicaciones decorativas especiales, superficies biocidas, termoemisivas, de alta reflectividad o con capacidad de osteointegración, entre otras.

Materiales Avanzados: Línea de desarrollo en formulaciones para composites, pinturas, tintas funcionales, y aditivos micro y nano encapsulados. Obtención de materiales avanzados con propiedades de conductividad eléctrica y térmica, propiedades antibacterianas, de protección UV, superficies antihielo, o ignífugas. Se ha desarrollado además la línea de micro y nano-encapsulación como tecnología genérica para vehiculizar principios activos para

Infraestructuras

Dentro de esta área se dispone de diferentes laboratorios de tratamiento y caracterización, tanto física como química:
• Laboratorio de tratamientos superficiales: PVD, PACVD, PI3
• Laboratorio de caracterización superficial (dureza, fricción, resistencia al desgaste, topografía, composición química superficial, espesor y adherencia de recubrimientos…)
• Laboratorio de microscopía óptica y electrónica (FE-SEM, EDX, EBSD)
• Ensayos de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia a la corrosión

Boletín tecnológico 2018

Boletín con los principales proyectos realizados

Descárgatelo»


Proyectos destacados

3DBioprint

3DBioprint

Desarrollo de biomateriales para impresión 3D de prototipos aplicados a medicina personalizada.

Al-Phobe Tool

Al-Phobe Tool

Desarrollo de recubrimientos con carácter “aluminófobo” que evite el pegado de aluminio en procesos industriales tales como la inyección de aluminio a alta presión, el conformado en caliente o el corte fino.

Bi-Al. Horquillas integrales de aluminio mediante combinación de inyección en estado semisólido y alta presión

El objetivo es la obtención de una horquilla de caja de cambios fabricada íntegramente en aluminio mediante fabricación HPDC y LPF.

Tribo-magno

Tribo-magno

Obtención de fases Magnéli mediante tecnología PVD para aplicaciones tribológicas a temperaturas medias y altas que requieren de bajo coeficiente de fricción.

 
 
2019 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER