Superficies

Área que tiene como objetivo aportar soluciones a la industria mediante investigación aplicada en tratamientos y modificaciones superficiales.

Con más de 30 años de experiencia en investigación aplicada y desarrollo de tratamientos superficiales, el grupo de Tecnología de Superficies acompaña a la industria realizando desarrollos tecnológicos a través de proyectos de I+D. Debido al amplio conocimiento en materiales, procesos de fabricación y especialización en tecnologías de superficies, este grupo trabaja para sectores tan variados como automoción, metal-mecánico, herramienta de corte y deformación, energía, biomateriales, papelero, cerámico, aeronáutico o aeroespacial, entre otros.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del grupo de Tecnología de Superficies se centran en el desarrollo de modificaciones de materiales mediante tratamientos superficiales y termoquímicos, buscando incrementar el valor añadido de los productos mediante mejora de sus propiedades o adición de nuevas funcionalidades.
La investigación llevada a cabo se centra en dos líneas de investigación:

Recubrimientos para tribología-protección: especialización en recubrimientos avanzados mediante tecnologías de vacío para herramienta de alto valor y otros componentes mecánicos. Caracterización mecánica y de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia al desgaste, propiedades superficiales).

Recubrimientos funcionales: : Línea orientada a obtener superficies de materiales con propiedades multifuncionales, como aplicaciones decorativas especiales, superficies biocidas, termoemisivas, de alta reflectividad o con capacidad de osteointegración, entre otras.

Materiales Avanzados: Línea de desarrollo en formulaciones para composites, pinturas, tintas funcionales, y aditivos micro y nano encapsulados. Obtención de materiales avanzados con propiedades de conductividad eléctrica y térmica, propiedades antibacterianas, de protección UV, superficies antihielo, o ignífugas. Se ha desarrollado además la línea de micro y nano-encapsulación como tecnología genérica para vehiculizar principios activos para

Infraestructuras

Dentro de esta área se dispone de diferentes laboratorios de tratamiento y caracterización, tanto física como química:
• Laboratorio de tratamientos superficiales: PVD, PACVD, PI3
• Laboratorio de caracterización superficial (dureza, fricción, resistencia al desgaste, topografía, composición química superficial, espesor y adherencia de recubrimientos…)
• Laboratorio de microscopía óptica y electrónica (FE-SEM, EDX, EBSD)
• Ensayos de comportamiento en servicio (comportamiento frente a corrosión, resistencia a la corrosión

Boletín tecnológico 2018

Boletín con los principales proyectos realizados

Descárgatelo»


Proyectos destacados

Drones génicos

Desarrollo de una plataforma que combine medicinas avanzadas complementarias como son la terapia génica y la nanotecnología para el desarrollo de medicamentos que permitan tratar enfermedades renales, y en particular aquellas asociadas con una deficiencia genética

HidroFat

Desarrollo y puesta a punto de un proceso de hidrólisis enzimática a nivel industrial con objeto de valorizar los subproductos de origen vegetal procedentes de los procesos de refino químico de aceites (pastas de neutralización)

3DBioprint

3DBioprint

Desarrollo de biomateriales para impresión 3D de prototipos aplicados a medicina personalizada.

Al-Phobe Tool

Al-Phobe Tool

Desarrollo de recubrimientos con carácter “aluminófobo” que evite el pegado de aluminio en procesos industriales tales como la inyección de aluminio a alta presión, el conformado en caliente o el corte fino.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER