Superficies

Esta área tiene como objetivo desarrollar tecnologías de superficies y materiales avanzados tales como recubrimientos funcionales, tratamientos termoquímicos, así como síntesis y formulaciones químicas complejas para diferentes sectores de aplicación. El área está dotada de laboratorios de análisis químico, microestructural y mecánico para dar soporte a los proyectos tecnológicos de nuestros clientes.

Áreas de trabajo

En este momento se están desarrollando proyectos en tres líneas de trabajo:

Recubrimientos para tribología-protección: Especialización en recubrimientos avanzados por técnicas en vacío para herramienta de alto valor y otros componentes mecánicos. Caracterización mecánica y de comportamiento en servicio (corrosión, desgaste, oxidación)

Recubrimientos funcionales: Línea de desarrollo orientada a obtener superficies de materiales con nuevas propiedades multifuncionales (decoración, biocida, termoemisivas, reflectantes).

Materiales Avanzados: Línea de desarrollo en formulaciones para composites, pinturas, tintas funcionales, y aditivos micro y nano encapsulados. Obtención de materiales avanzados con propiedades de conductividad eléctrica y térmica, propiedades antibacterianas, de protección UV, superficies antihielo, o ignífugas. Se ha desarrollado además la línea de micro y nano-encapsulación como tecnología genérica para vehiculizar principios activos para

Infraestructuras

AIN dispone de unos laboratorios eficazmente equipados, tanto en lo referente a tecnologías de tratamiento como de caracterización superficial:

  • Tratamientos superficiales avanzados PVD, PACVD, PI3
  • Síntesis y dispersión de micro y nanopartículas
  • Análisis Químico
  • Análisis microestructural y microscopía electrónica
  • Caracterización mecánica y tribológica de superficies
  • Ensayos de comportamiento en servicio
Boletín tecnológico 2018

Boletín con los principales proyectos realizados

Descárgatelo»


Proyectos destacados

Slugdetreat

Slugdetreat

AIN, juntamente con otros socios españoles e italianos, está trabajando en una nueva patente que permita, mediante un proceso de electro-deshidratación, una gestión y aprovechamiento más eficiente de los lodos provenientes del alcantarillado.

Helicopter Engine Deck – Multifunctional layered insulation for CFRP fire and thermal protection — HEFESTO

Helicopter Engine Deck – Multifunctional layered insulation for CFRP fire and thermal protection — HEFESTO

Se trata de desarrollar un componente estructural primario de bajo peso, basado en fibra de carbono y resistente a requerimientos de alta temperatura

Elastika

Elastika

Desarrollo superficial y trabajos de diseño de una prótesis interespinosa flexible lumbar

ENHIGMA: Optimización y mejora de celdas de electrólisis PEM para producción de Hidrógeno

ENHIGMA: Optimización y mejora de celdas de electrólisis PEM para producción de Hidrógeno

El proyecto tiene como principal objetivo obtener un equipo de producción de hidrógeno mediante la electrolisis del agua, basado en tecnología PEM (proton exchange membrane), que ofrezca mayor durabilidad y menor consumo energético respecto a los sistemas actuales.

 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER