Tribología-Protección

Línea tecnológica de desarrollo de recubrimientos y tratamientos superficiales para el sector metal-mecánico y herramienta. Estamos especializados en tecnologías avanzadas de capas en vacío, PVD, PACVD y tratamientos por plasmas.

Nuestra actividad se centra en el desarrollo de nuevas formulaciones de revestimientos para aplicaciones del metal: recubrimientos para moldes de estampación en caliente, herramienta de mecanizado, transmisiones y engranajes, u otros componentes.

Aporte para las empresas

Los tratamientos de superficies aportan numerosas ventajas competitivas a procesos del metal: mecanizado, conformado, estampación, u otros, así como a la durabilidad de elementos mecánicos en transporte, o máquina herramienta.

Trabajamos con las empresas en sus proyectos de desarrollo, aportando la experiencia de nuestros investigadores y el valor de nuestra infraestructura para maximizar las posibilidades de éxito de sus proyectos. Contamos con una amplia red de colaboradores nacionales e internacionales, así como de empresas de la cadena de valor del metal.

Instalaciones y equipos
  • Tecnologías PVD, PACVD y PIII.
  • Análisis microestructural y microsopía electrónica: SEM, Difracción R-X, AFM.
  • Caracterización mecánica: durezas rockwell C, Vickers, Knoop y nanoindentación.
  • Análisis químico EDX, GDOES, XRF.
  • Ensayos de comportamiento en servicio: desgaste, fricción, lubricación, corrosión, oxidación.
 
 
2018 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER