Bionanoplus y AIN desarrollan prototipos 3D de parches e implantes para la liberación de fármacos transdémicos

La empresa tecnológica navarra Bionanoplus S.A. y AIN han concluido con éxito el proyecto 3DBioprint, financiado por Gobierno de Navarra en su convocatoria de proyectos de transferencia tecnológica a empresas. Como resultado de este proyecto, se han obtenido avances científicos y tecnológicos notables en la generación de prototipos de implantes y parches transdérmicos de microagujas para liberación controlada de fármacos mediante impresión 3D de sistemas de liberación de fármacos transdérmicos.

Los sistemas de liberación de fármacos transdérmicos (TDD de sus siglas en inglés) son una alternativa muy prometedora a las vías tradicionales de administración de fármacos (oral o parenteral), proporcionando más comodidad a los pacientes y menor riesgo de infección. Además, permiten mantener una concentración sistémica constante del fármaco (lo que no ocurre en el oral o parenteral) y un mayor control y adhesión al tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades crónicas. Los TDD son además unos dispositivos muy adecuados para su aplicación en medicina personalizada, orientadas a las necesidades de cada paciente. Dadas todas las ventajas de esta vía, el mercado de los productos transdérmicos ha crecido notablemente.

En el proyecto 3DBioprint se han desarrollado prototipos avanzados TDD utilizando, entre otros, materiales basados en proteínas vegetales y por tanto biocompatibles, biodegradables y renovables. Los prototipos desarrollados han mostrado capacidad de liberación controlada de principios activos para tratamientos frente a infecciones. Estos resultados, han posibilitado la presentación de una solicitud de patente conjunta entre Bionanoplus y AIN, y se ha lanzado un proyecto industrial para implementar dichos avances en nuevos productos de mercado.

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER