Abierto el plazo de inscripción para el II Taller Online Transfronterizo sobre Economía Circular en el Sector Agroalimentario

Esta iniciativa se enmarca en el programa de cooperación europeo ORHI, que abarca cinco territorios a ambos lados de los Pirineos y que en Navarra coordina AIN.

El próximo 25 de junio va a tener lugar, esta vez en modalidad online, el II Taller Transfronterizo sobre Economía Circular en el Sector Agroalimentario. En el encuentro, gratuito, y para el que ya está abierto el plazo de inscripción, se presentarán varias tecnologías y modelos de negocio innovadores y se se abordará el desarrollo de proyectos de Economía Circular en el sector agroalimentario ante la incertidumbre del COVID-19

El evento, para el que ya se han registrado alrededor de cien profesionales, tratará de estructurar un debate sobre el presente y el futuro del sector en relación con la Economía Circular (recursos de materia orgánica y plástico), adaptado, además, al actual escenario de convivencia con el COVID-19.

El objetivo del evento es doble. Por un lado, acercar los beneficios de la Economía Circular a los participantes y, por otro, impulsar sinergias y colaboraciones entre empresas y entidades, a través de encuentros bilaterales, que promuevan soluciones innovadoras, tecnologías vanguardistas y nuevos modelos de negocio. Es una magnífica oportunidad para ampliar la red de contactos dentro de la cadena de valor agroalimentaria, compartir visiones y experiencias, así como identificar acuerdos de cooperación.

 

Ejemplos de acompañamiento y mesa redonda

El taller se divide en dos partes. Por un lado, el día 25 de junio a lo largo de la mañana, tendrá lugar una jornada informativa e inspiradora para dar a conocer las principales tendencias e inquietudes en el ámbito de la Economía Circular. Se presentarán cuatro ejemplos destacados de acompañamiento y buenas prácticas dentro del proyecto ORHI, que abordarán temáticas tan variadas como la valorización energética de biometalización a pequeña escala modular en granjas, o un nuevo modelo de negocio para la valorización del lactosuero aplicado al sector quesero.

 

Por otro lado, Juanjo Amate, ambientólogo, sociólogo y experto en sostenibilidad, ofrecerá una conferencia bajo el título “Las claves de un modelo circular para la agroindustria y su relación con el COVID-19”. Este será el preámbulo para la mesa redonda “¿Cómo desarrollar un proyecto de Economía Circular en el sector agroalimentario con la incertidumbre del COVID?”, en la que participarán representantes de Eroski, el Cluster Food+i, AIMPLAS , Josenea y Viscofan.

 

En esta mesa se abordará el contexto actual del sector agroalimentario y de envases plásticos, en el que la pandemia ha cambiado las prioridades, traccionando toda la cadena de valor del sector hacia una nueva realidad que debe estar alineada con los objetivos de la Unión Europea, en el nuevo marco del Pacto Verde #EUGreenDeal.

 

Encuentros bilaterales online durante tres días

La segunda parte de este II Taller Transfronterizo se centrará en una agenda de encuentros bilaterales entre los participantes registrados. Durante la tarde del 25 de junio y a lo largo del 26 y 29 de junio, se ofrecerá un espacio de reuniones de treinta minutos “uno a uno”, en el que poder acordar entrevistas con cualquiera de las empresas asistentes. Se efectuarán por videoconferencia y tan solo es necesario inscribirse previamente a través de la página web para coordinar agendas. En el taller celebrado en junio del año pasado se efectuaron 123 contactos.

 

Estos encuentros están dirigidos a todo el sector primario, empresas de transformación, distribución, empresas logísticas en el sector agroalimentario, empresas que ofrecen maquinaria, bienes de equipo y servicios a esta industria, gestores de residuos, centros de I+D+i, así como entidades que valorizan los recursos materia orgánica y plástica en sus procesos productivos.

INSCRIPCIONES AQUÍ

 

 

Este proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. 

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER