La aerotermia, tecnología renovable en auge para cumplir con la descarbonización

Más de 200 profesionales participaron en un Webinar organizado por Iberdrola y AIN en el que se explicó cómo este sistema puede ser el aliado para la descarbonización y para el fomento de nuevas energías renovables.

La Asociación de la Industria Navarra en colaboración con Iberdrola, la Asociación de Fabricantes de equipos de climatización (AFEC) y la Asociación Instaladores Eléctricos de Navarra (AEN) celebró los pasados días 24 y 25 noviembre unas jornadas virtuales sobre la aerotermia en un encuentro que contó con más de 200 asistentes. En los webinars se comentaron los beneficios de la utilización de la aerotermia como energía limpia para su uso en entornos industriales, residenciales, etc… en sustitución de otros combustibles fósiles que actualmente se utilizan en las instalaciones térmicas.

Europa apuesta por el Green Deal como una herramienta de recuperación de la crisis del COVID19 y la aerotermia es un sistema alternativo al gas natural o el gasoil, que todavía prevalecen en las instalaciones, ya que permite contribuir a la descarbonización, a la reducción de las emisiones de CO2 y de los gases de efecto invernadero. Este sistema permite disponer de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria basándose en la extracción del aire exterior mediante una bomba de calor, de esta manera, no se usan combustibles que emiten gases de efecto invernadero.

La aerotermia no es una tecnología nueva, sino que uso está muy extendido en otros países europeos, como los países nórdicos. De hecho, recientemente, países cercanos como Francia ya han anunciado que desde 2021 se prohíben las calefacciones de gas para edificios nuevos y, en caso de viviendas colectivas, la restricción entra en vigor en el 2024.

Durante el acto de apertura de estas Jornadas, Manu Ayerdi, Consejero del Gobierno de Navarra destacó que “estamos en un momento clave para ir avanzando hacia una sociedad más sostenible y verde, más digitalizada y cohesionada. A través del Green deal y de los fondos europeos de recuperación europeos, la transición energética se ubica en el centro de la acción política y económica”.

Por su parte Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola de Navarra, destacó que “es una tecnología un tanto desconocida, pero se presenta como una climatización moderna, sostenible y verde donde nos está guiando Europa” También, señaló, el nuevo código técnico de edificación que entró en vigor el pasado 24 de septiembre sitúa a la aerotermia la mejor alternativa para la climatización de muchos espacios y edificios passive house. Además, en climas calurosos en verano y fríos en invierno como el nuestro, la bomba de calor permite con un único sistema para atender todas las necesidades de calor, frío y ACS, haciendo innecesaria la instalación de gas y el pago de facturas mensuales adicionales por ello.

Durante la jornada se expusieron algunos de los beneficios que presenta este sistema que avanza hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables y en la reducción de gases efecto invernadero. Su uso en obra de nueva construcción se ha impuesto y se está extendiendo en las rehabilitaciones. Además, supone grandes beneficios ya que, por ejemplo, se simplifican las instalaciones puesto sólo hace falta una acometida eléctrica para proporcionar calefacción, climatización y agua caliente suprimiéndose, así, los conductos de gas.

Por otra parte, la mayor ventaja de las bombas de calor es su rendimiento cercano al 300% frente al 90% de una caldera de gas. Por tanto, se puede considerar un sistema que proporciona energía renovable de forma muy eficiente. Por último, otro factor que se debe tener en cuenta es el económico. Si bien, por ahora, los equipos y calderas son más caros, posteriormente, el usuario recupera la inversión ya que el consumo de la energía es mucho menor.

 

Casos prácticos

Durante el día 25 de noviembre, fabricantes, arquitectos e instaladores fueron los encargados de exponer distintos casos de éxito de instalaciones térmicas en edificios de distinta índole, tanto público como privados y en distintos ámbitos como el doméstico, sanitario y el del ocio. Entre los proyectos que se comentaron, destaca la sustitución de calderas de combustión con butano por una bomba de calor aerotérmica en el Ayuntamiento de Isaba, el cambio de una caldera de gas por una instalación de bomba de calor geotérmica en el Hospital de San Juan de Dios en Zaragoza o el nuevo edificio centro de Ciencias de la Salud de la UPNA. También se animó a los instaladores eléctricos y térmicos a que se formen en la bomba de calor porque muchas veces son ellos los prescriptores del uso de esta nueva tecnología más eficiente y sostenible.

De esta manera, la aerotermia se ha demostrado que es un sistema capaz de responder a todo tipo de instalaciones de diferentes potencias y demandas de energía y que es una alternativa clara para descarbonización y reducción de emisiones.

________________________________

Accede a los vídeos:
Descarga la documentación:
Día 24 de noviembre
Día 25 de noviembre
 
 
2021 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER