AIN celebra su Asamblea Anual con un webinar sobre la “Reinvención de la Industria” con más de 400 participantes

Al acto central de la vida asociativa de la Asociación de la Industria Navarra ha acudido el Vicepresidente, Javier Remírez y el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi.

 

La Asociación de la Industria Navarra celebró el pasado el 4 de junio por la tarde su Asamblea y Encuentro Anual 2020. Este año, dadas las circunstancias, tuvo un formato mixto al reunirse cerca de 30 empresarios en la sede de AIN y el resto de asociados y asistentes pudieron seguir el evento de forma virtual.

En primer lugar, tuvo lugar la Asamblea anual de AIN exclusiva para asociados en la que se han repasado algunos de los hitos y resultados del 2019. Ana Ursua, Directora de AIN, fue la encargada de destacar el buen año de esta entidad en términos de actividad y económicos al incrementarse en un 6,4% de ingresos con respecto a la anualidad pasada. En términos generales, la cartera de AIN cuenta con unos 550 clientes activos, la mayoría de ellos pymes e industrias navarra.

Como hito destacable, Ana Ursua comentó la apuesta de AIN por la innovación con la ampliación de un nuevo laboratorio de materiales avanzados materiales avanzados que permitirá abordar nuevos proyectos de bioetcnología con aplicación transversal a sectores como el agroalimentario, el farmacéutico, y otros campos industriales; además de seguir investigando para las empresas en el desarrollo de nuevas formulaciones y recubrimientos superficiales, inteligencia artificial aplicada, sensórica y comunicaciones y sostenibilidad.

Posteriormente, José Juste, Presidente de AIN, dio la bienvenida a los más de 400 asistentes al webinar de la “Reinvencion de la Industria” haciendo hincapié en la necesidad de la cooperación. Aprovechó la ocasión para compartir con los empresarios que la actual situación PostCovid que, inevitablemente genera incertidumbre en las empresas de nuestra Comunidad, “debe presentarse como una oportunidad para la industria navarra en general y para AIN en particular. En el caso de AIN para replantear la organización, la razón de ser y forma de prestar servicios manteniendo la vocación de servicio a la industria y a nuestro entorno. Y en el caso de la Industria en general para fortalecer las debilidades que han aflorado en esta crisis y desarrollar nuevas capacidades para que Navarra siga siendo una región industrial de referencia.”

También, José Juste anunció la iniciativa que está llevando a cabo la Asociación de la Industria Navarra para ayudar a las empresas en la actual situación. “Desde AIN nos hemos querido adelantar y escuchar cuáles son sus principales necesidades tras la salida de esta crisis y las lecciones aprendidas en la misma. Nuestro objetivo es dar respuesta a través de distintas iniciativas que pondremos en marcha”. A fecha de hoy, AIN se ha reunido con más 80 empresas asociadas de todos los sectores para así construir un “Plan de Reinvención de la Industria” que aportará y sumará ideas y proyectos a los Planes de Reactivación en los que está trabajando el Gobierno de Navarra.

Más sostenibilidad, innovación y cooperacion

La parte central del evento, en formato entrevista, contó con tres ponentes de referencia en sus ámbitos. Roberto Mariscal, Responsable de Innovación de Iberdrola, de Miguel Ángel Grijalba, Director de Producción de Volkswagen Navarra y de María Mendiluce, Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)

Una de las primeras preguntas que se formuló a los ponentes fue sobre las principales lecciones aprendidas de esta crisis y cómo la industria va a salir reforzada de esta situación. María Mendiluce respondió que existen unos riesgos sistémicos que cuando se manifiestan tienen un riesgo exponencial. Insistió en la idea de que, además de la actual pandemia,” hay otra que no se va a ir, que es la del cambio climático”. Esta idea, la apuesta por la sostenibilidad, ha sido una de las grandes reflexiones de este webinar, Roberto Mariscal ha señalado que “es una buena oportunidad para acelerar la transición hacia modelos más competitivos y sostenibles”

Miguel Ángel Grijalba, por su parte, señaló que si algo ha demostrado esta crisis es “nuestra vulnerabilidad, no como personas sino también como empresas. Esta crisis la divisábamos, pero no nos la tomamos suficientemente en serio. Nos ha dado una cura de realidad y debemos replantearnos nuestro ritmo de vida y nuestras reales necesidades. Debemos aprender para estar preparados para esta situación, tenemos que trabajar de forma diferente, pero sin dejar de buscar la eficiencia y maximizar la productividad”.

Otra de los temas que se pusieron en común, fue sobre la cadena de los proveedores y sobre la necesidad de una deslocalización. Sobre este tema, el Director de Producción de Volkswagen Navarra señaló que la “deslocalización siempre va a estar ahí, pero hay que ser ingenioso y poner en valor lo económico y optimizar la productividad local”. Ha precisado que la planta navarra nunca ha parado por falta de suministro sino por la caída de la demanda y por la imposibilidad de entregar el producto, “la rueda de consumo es la que va a poner en marcha a la industria”. También, Miguel Ángel Grijalba ha insistido en la necesidad de liquidez que precisan las empresas para salir de esta crisis y asegurar su supervivencia.

La apuesta decidida por la innovación, la digitalización y la aplicación de las tecnologías, fueron otras cuestiones que se trataron en la sesión. El representante de Iberdrola. Roberto Mariscal comentó cómo la compañía eléctrica está apostando fuertemente por proyectos verdes y de manera gráfica precisó: “El corto medio y largo plazo tienen una cosa en común, empiezan en el mismo momento y por eso tenemos que apostar por la innovación”. Roberto Mariscal expuso el trabajo de Iberdrola en un plan de recuperación verde con medidas concretas aprovechándose del efecto tractor de la energía y de las renovables que generará empleo y riqueza y puso ejemplos concretos en Navarra con empresas como Ingeteam, Siemens Gamesa, o BeePlanet.

La jornada finalizó con las palabras de Javier Remírez, Vicepresidente del Gobierno de Navarra, quién destacó la importancia de la colaboración público privada y el compromiso de AIN con la innovación, la colaboración entre empresas y la excelencia. También, resaltó el papel fundamental de la industria en el tejido empresarial navarro que nos hace más resilientes frente a la crisis y  permitirá a Navarra salir antes y mejor de ella. Finalmente, ha animado a contribuir entre todos para aportar ideas para el Plan de Reactivación del Gobierno de Navarra.

Este encuentro ha sido valorado por las empresas asociadas de AIN como un punto de partida para seguir trabajando con las empresas e industrias navarras, para que la cooperación, que tan de manifiesto se ha puesto en esta crisis, se articule a través de un Plan que ayude a la industria a reinventarse, ya que de ella dependen en gran parte el desarrollo y el empleo de Navarra.

 

 

 
 
2020 © AIN Asociación de la Industria Navarra
Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER