AIN celebra su Asamblea y Encuentro Anual acompañada por más de 250 empresas

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha celebrado un año más su Encuentro Anual que pone broche final a la Asamblea dirigida a los asociados donde se ha podido compartir los resultados del 2020. Un año que, si bien ha estado cargado de incertidumbre, también ha supuesto un acicate para que AIN se centre en nuevos proyectos e iniciativas que se recogen en el nuevo Plan Estratégico 21-23 que se ha presentado a las empresas asociadas.

Este año el Encuentro se ha centrado en la sostenibilidad. Un reto para las industrias y donde AIN quiere ser una referencia acompañando a las industrias en su proceso de descarbonización. Durante el evento, que es ya un referente en el ámbito industrial navarro, los diferentes ponentes han intercambiado sus experiencias frente a los desafíos que marcarán el futuro.

José Juste, presidente de AIN, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto, que contaba con la presencia de 80 directivos y directivas de manera presencial y más de 150 personas virtualmente. Juste ha agradecido a las empresas, “quienes nos acompañáis representando a las empresas que forman parte del tejido industrial y gracias al cual se ha podido amortiguar el impacto económico de la crisis del Covid”.

“En este tiempo hemos aprendido muchas cosas, como que se puede ser más eficiente y productivo incorporando tecnología, identificando oportunidades, entre las que hay que incluir la sostenibilidad como forma de trabajar”, ha reflexionado Juste.

Tras la presentación de Juste, ha tenido lugar la conferencia de Josu Ugarte, presidente de Zona Ibérica en Schneider Electric, un encuentro en el que ha expuesto los nuevos paradigmas a los que se enfrentan las empresas, para comprender qué está ocurriendo en un entorno “asentado en la incertidumbre” y conocer qué herramientas son necesarias para afrontar los diferentes desafíos actuales. En este sentido, ha destacado cuatro fuerzas globales que “afectan directamente” a las empresas: la globalización, la revolución digital, la expansión del conocimiento y la emergencia climática. “Estos elementos están todos interrelacionados, y eso es lo que lo hace complejo y genera incertidumbre”, ha ahondado Ugarte. Ha destacado la revolución digital, que ha cambiado el paradigma industrial, como consecuencia de la disrupción y democratización de la tecnología digital. “Hoy en día tenemos más tecnología digital de la que podemos gestionar, algo que produce asimetrías entre empresas”, ha agregado Ugarte y ha apuntado hacia la “incorporación de capacidades diferentes para afrontar esta transformación”. “La transformación digital, la sostenibilidad y la transición energética son esenciales para aportar ventajas competitivas”, ha concluido Ugarte.

La jornada ha continuado con una mesa redonda en la que Ignacio Landa, director general en Smurfit Kappa Navarra, Jesús Izcue, country manager del Grupo ArcelorMittal, Jon Asín, cofundador y CEO de BeePlanet, y Enrique Martínez, director de la Planta Gurdian Glass, han compartido experiencias y ejemplos sobre la descarbonización y circularidad en Navarra.

Ignacio Landa ha ejemplificado el esfuerzo de su compañía en la reducción de Co2, con la creación de una división concreta de recycling “donde cerrar el círculo”, avanzar en la descarbonización fomentando el uso de hidrógeno verde y reducir la huella ambiental. “Nosotros tenemos establecido un grupo de acción por el clima”, ha apuntado Jesús Izcue, en cuya empresa se reutilizan las emisiones de la manipulación del acero “mediante el autoconsumo de nuestros propios gases para generar la energía que necesitamos”.

“Ahora el mayor esfuerzo está en el diseño de hornos más efectivos que consuman menos y en la preparación de la materia, con el precalentamiento, para mejorar la eficiencia”, ha referido Enrique Martínez, haciendo referencia a la manipulación del vidrio en su empresa.

Por su parte, Jon Asín, ha apuntado hacia modelos sostenibles en el transporte, donde cada fabricante proponga una solución que genere menos emisiones y centrando la estrategia en la “reducción, reparación, refabricación y reciclaje”.

El encuentro ha concluido con la clausura de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, destacando el peso del sector industrial en Navarra, considerado un sector clave en el desarrollo de la comunidad, además ha hecho referencia al momento actual “en el que la transformación digital y ecológica se está acelerando”.

Trayectoria de AIN

La historia de la Asociación de la Industria Navarra se remonta cincuenta años atrás, cuando comenzaron su labor de acompañamiento a la industria, un camino donde la colaboración, la innovación y la excelencia han liderado su forma de trabajar.

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras.

 

 
 

2024 © AIN Asociación de la Industria Navarra

Esta empresa ha recibido una ayuda del Gobierno de Navarra en virtud de la convocatoria de 2021 de «Fomento de la Empresa Digital de Navarra»

Logotipo DGIPYME Logotipo AEI CLUSTER Logotipo fEDER